Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga reclamará este miércoles al equipo de gobierno del PP que se materialice el compromiso verbal de la empresa promotora del Muelle Uno de remodelar el entorno y las calles adyacentes al Paseo de la Farola.

En la moción, que defenderá el viceportavoz de este grupo municipal, Eduardo Zorrilla, en la Comisión de Urbanismo, también se contemplan otros asuntos como que la citada empresa redacte un estudio de movilidad, aplique las medidas recogidas en el plan de movilidad sostenible y que subsane algunas deficiencias que han destacado los propios vecinos en la ejecución de la obra.

El concejal de IU ha señalado, a través de un comunicado, que este proyecto "ha estado cuajado de polémica" y que las obras se iniciaron antes de disponer de licencia, obligando a modificar el plan urbanístico para legalizar lo ya realizado.

Todo ello, a su juicio, "ha dado una imagen de descoordinación e ineficacia de la actuación en este tema por parte del equipo de gobierno y de la empresa concesionaria de las obras de Muelle Uno del Puerto de Málaga, así como de una gran permisividad con la actuación que deja mucho que desear de la concesionaria en pos, no de garantizar el interés general de esta importante actuación, sino la rentabilidad económica del concesionario".

Asimismo, Zorrilla ha hecho también alusión a que la esquina de oro del puerto ofrezca en la actualidad "la imagen poco estética" de varios transformadores eléctricos, uno de ellos ya existente y el resto de la obra de construcción, "lo que ha llevado a Endesa a asegurar en los medios de comunicación que el proyecto sigue utilizando la electricidad provisional y que, por lo tanto, se encuentra en situación ilegal".

"Tras años de debate sobre la cota que deberían tener en este punto los edificios que se construyeran a nivel de muelle en la esquina, y tras la conclusión de que nada salvo el cubo acristalado a modo de lucernario de un futuro centro cultural podría superar el nivel del paseo de la Farola, el resultado es que sobresalen una serie de transformadores eléctricos junto a un tramo de la antigua valla que separaba el recinto portuario del cruce con la avenida de Cánovas del Castillo".

En este sentido, la moción de IU propone al equipo de gobierno que exija a la promotora de las obras y a la compañía eléctrica Endesa el desmantelamiento de los transformadores eléctricos de la esquina del puerto "que provocan un enorme impacto visual".

El viceportavoz de la coalición ha aludido a las quejas de los vecinos de la zona "por esta y otras cuestiones", así como "el temor" a que la promotora no cumpla con los compromisos adquiridos en cuanto a la remodelación del entorno y calles adyacentes, como Vélez Málaga, Reding, San Nicolás, Pintor Martínez Virel, Faro y Marchena, estas últimas del interior de la barriada de la Malagueta.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto el hecho de que, según la concesionaria, las obras "ya están completamente terminadas", pero según los técnicos municipales "existen todavía importantes carencias, principalmente en lo relativo a la ordenación del tráfico rodado y peatonal en la confluencia del Paseo de la Farola con el Paseo de los Curas".

En este sentido, Zorrilla ha apuntado que el informe del Área de Movilidad relativo a la aprobación definitiva de la Modificación de Elementos del Plan Especial del Puerto, en el sector del Muelle Uno y Dos, ya indicaba "la enorme afección al tráfico del proyecto de urbanización de los muelles 1 y 2".

Asimismo, ha recordado que la oposición ha conocido a través de los medios de comunicación que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se están trabajando en la propuesta del crear un hotel en los terrenos ganados tras la construcción del dique de Levante, que, como ha indicado, se tratará de una construcción con una altura "considerable".

Por tanto, también la moción defiende que se reclame información disponible sobre la propuesta del hotel y que el equipo de gobierno inste a la Autoridad Portuaria y a la promotora de las obras a redactar "lo antes posible" el estudio de movilidad que permita realizar una prognosis de las posibles alternativas de situación.