Educación

La Junta confía en que se de plaza a todos los niños en el colegio elegido

Admite que pueden existir problemas para los alumnos de Rincón de la Victoria por el retraso en el centro de Lo Cea

 05:00  
La Junta tendrá que instalar más aulas prefabricadas en Lo Cea para escolarizar a alumnos por el retraso del colegio.
La Junta tendrá que instalar más aulas prefabricadas en Lo Cea para escolarizar a alumnos por el retraso del colegio. Juanjo Zayas
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los padres de Teatinos continúan reclamando un IES que no está en la planificación

IGNACIO A. CASTILLO / JUANJO ZAYAS Después de muchos años con problemas y falta de plazas en muchas zonas de la provincia, donde la demanda superaba ampliamente a la oferta y muchos escolares tenían que ser reubicados, Educación confía en que este año no haya conflicto y todos los alumnos puedan obtener plaza en el colegio elegido como primera opción. Todo dependerá de lo que digan hoy las listas, que harán públicos los nombres con el orden de preinscripción. Para Infantil de 3 años, pueden llegar a sobrar algo más de 3.000 puestos, ya que la oferta superaba las 18.000 plazas y sólo se han recibido, en principio, y según los cálculos de la Delegación Provincial, unas 15.000 solicitudes.

La oferta, de hecho, se ajusta la previsión de hipotéticos solicitantes, ya que en 2009 nacieron en la provincia de Málaga unos 17.000 niños que en septiembre pueden incorporarse a esta etapa no obligatoria de la educación.

Donde pueden encontrarse más dificultades en este nuevo proceso de escolarización que acaba de arrancar será en el Rincón de la Victoria. Así lo admite la propia Delegación de Educación.

El retraso en la construcción del colegio de Lo Cea, en el núcleo de Torre de Benagalbón, está motivado en un conflicto judicial entre el Colegio de Arquitectos de Sevilla y la Junta, ya que el primero recurrió la fórmula en la que se sacó a concurso la redacción de varios proyectos de forma unificada y en el que se incluía dicho centro.

Por ello, las obras aún no se ha licitado, aunque desde la administración autonómica estiman que puedan entrar en funcionamiento para el próximo año 2013. El Consistorio rinconero aprobó hace casi tres años la cesión de una parcela de 9.000 metros para la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria, que albergaría a unos 450 alumnos.

Debido a los problemas por la falta de infraestructuras educativas en Torre de Benagalbón, se habilitarán dos aulas prefabricadas más en Lo Cea para 50 niños de tres años, que se suman a las cuatro ya existentes y que cuentan con cerca de un centenar de alumnos; así como dos aulas más para otros 50 niños en el CEIP Josefina Aldecoa.

Teatinos, otra zona tradicional de problemas, parece que este año se librará de ellos. Los padres integrados en la plataforma Prometo, admiten incluso que este año puedan ser menos los niños que tengan que ser reubicados. Unos 120, como mucho, según los cálculos de Mar Villanueva, portavoz de este grupo de padres, que, sin embargo, mantienen su lucha porque Educación acometa la construcción de un instituto de Secundaria en la calle Joaquín Turina, en una parcela cedida por el Ayuntamiento desde el año 2008 frente al actual Parque del Cine, y que serviría para desmasificar tanto la Universidad Laboral, que además está muy lejos, como el IES Torre Atalaya, que pese a la última ampliación inaugurada este curso que está a punto de terminar, ya se ha quedado pequeño.

Sin embargo, Educación no considera necesaria esta infraestructura, de momento. Reconoce que terminará haciendo este instituto, pero aún no, ya que sostiene que la demanda es atendida en los centros ya existentes en la zona.

Los padres, por su parte, insisten en que es «una barbaridad» que el próximo curso hay siete unidades de primero de la ESO en la Universidad Laboral, es decir, 210 alumnos de este nivel educativo escolarizados en este centro; y que el Torre Atalaya, que se amplió para que pudiera albergar cinco líneas, a partir de septiembre tenga ya seis.

A estos dos institutos públicos hay que unir los colegios de Los Olivos y El Atabal, que también ofertan ESO y Bachillerato.

La Junta insiste en que «se crearán las unidades que sean necesarias para absorber toda la demanda», pero añade que en la programación de nuevas infraestructuras no se encuentra este instituto tan demandado por las familias. Y añade el de Portada Alta para dar servicio educativo en esta zona de expansión.

Educación, además, explica que la demanda en los colegios concertados se ha moderado y pone como ejemplo San Estanislao, de los jesuitas de El Palo, que ofrece 100 plazas y donde se han recibid0 99 solicitudes para 3 años.

  HEMEROTECA


Consultorio sobre Semana Santa

Ignacio A. Castillo y Miguel Ferrary, responsables del suplemento de Semana Santa de La Opinión de Málaga, responderán a tus preguntas este martes a las 12:30 h.

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  





 


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1967 el artista inauguró una exposición en la que descubría las paradojas de la Costa del Sol.| Lucas Martín

Otra antena bajo sospecha

Línea directa | Vecinos denuncian la situación irregular de dos grupos de antenas de móviles, en un edificio de Camino del Pato | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya