Educación

Cada profesor de Primaria tendrá que dar clase a cinco alumnos más en su aula

Los colegios no podrán contratar a un profesor sustituto si la baja laboral es inferior a diez días

 09:40  
Jornada de nervios y emociones contradictorias la vivida ayer por muchas familias malagueñas, que se acercaron a los colegios de su zona para consultar las listas.
Jornada de nervios y emociones contradictorias la vivida ayer por muchas familias malagueñas, que se acercaron a los colegios de su zona para consultar las listas. 

IGNACIO A. CASTILLO El mismo día que miles de padres de la provincia comprobaban con expectación si sus hijos habían conseguido plaza en el colegio elegido como primera opción, tras publicarse las listas con los preadmitidos, el Gobierno daba la vuelta al calcetín de la educación explicando a los consejeros de las distintas comunidades autónomas cómo ahorrar, euro a euro, hasta llegar a los 3.000 anunciados. La crisis económica también llega a las aulas, que verán incrementado un 20% el número de alumnos tanto en Primaria como en Secundaria. Así que cada maestro tendrá que atender a cinco alumnos más que ahora, por decreto; y en los institutos habrá hasta 36 estudiantes en cada clase.

El ministro, José Ignacio Wert, presentó ayer a las comunidades autónomas un proyecto del Real Decreto-Ley, que podría aprobarse el viernes, que recoge las medidas de ajuste propuestas, «coyunturales y estructurales», según dijo, pero que se pondrán en marcha a partir del próximo curso 2012/13. El Ministerio insiste en que estas medidas no son la reforma educativa del Gobierno, «pero sí son necesarias para desarrollarla».

No sólo se aumentará el límite legal de alumnos por aula. Los colegios tampoco podrán contratar sustitutos para cubrir las bajas del profesorado si éstas no superan los diez días. Es decir, que el revolucionario sistemas de cobertura de bajas puesto en marcha hace tres años por la Junta de Andalucía y que permitía que los alumnos no perdieran más de dos días de clase, dejaría de tener vigencia.

Los profesores también verán cómo van a aumentar las horas que tendrán que dedicar a la docencia, es decir, la carga lectiva será de un mínimo de 25 horas semanales en Primaria y 20 en Secundaria (cuando en la actualidad es un máximo de 25 en Primaria y 21 en Secundaria). El Gobierno también propone aplazar el cambio previsto de los ciclos formativos de FP, congelar o reducir los complementos salariales y dar la posibilidad a los centros de Bachillerato de ofrecer solo ciencias o letras, en lugar de las cinco modalidades de Bachillerato existentes: Científico, Técnico, Humanidades, Sociales y Artístico.

Así que el paquete de medidas impuesto puede resumirse en estas seis. Con ellas, el Ejecutivo pretende recortar al menos 3.000 millones de euros en las aulas, adicionales a los más de 3.400 que se han recortado ya en los presupuestos de los dos últimos años.

Wert quiso dejar claro ayer que cada comunidad podrá cumplirlas con «marcado carácter de flexibilidad para poner a salvo» la educación sostenidos con fondos públicos, con una triple premisa: No incidir sustancialmente sobre la cobertura y la calidad del servicio público de la educación; atender a la equidad, evitando que la situación socioeconómica sea un obstáculo para desarrollar el talento; con un marcado carácter de flexibilidad para que las comunidades autónomas acomoden su uso a las necesidades (diferentes) de consolidación fiscal que cada una presenta.

Sin embargo, los representantes de las comunidades gobernadas por el PSOE, caso de Andalucía, aún en funciones, denuncian que ese margen de maniobra, en realidad, no existe.

Así, el consejero Francisco Álvarez de la Chica, explicó que la comunidades que «no hagan lo que se ha dicho, se les aplicará el mazo de la ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencia». El responsable de Educación de la Junta de Andalucía lamentó el objetivo del Gobierno de contentar a los «insaciables» mercados «entregándoles la educación pública» y subrayó la necesidad de poner encima de la mesa el consenso constitucional que condujo al sistema actual.

Álvarez de la Chica insistió en que no hay margen para tomar decisiones distintas a las aprobadas ayer, de forma verbal. Apuesta por que los trabajadores trabajarán en peores condiciones, por lo que la calidad de la enseñanza empeorará, además porque habrá más alumnos por cada aula. Asimismo, considera que las iniciativas destinadas a la sustitución de los profesores que estén de baja, incidirá inevitablemente en el despido de docentes interinos. Según el consejero, unos 7.000 profesores andaluces podrían perder su empleo, por este motivo.

Por su parte, CCOO de Andalucía califica de «recortes salvajes» estas medidas que plantea el Ejecutivo del Partido Popular. La propuesta de Wert planteada en la conferencia sectorial de educación supondrá para la educación pública andaluza, según CCOO, la pérdida de más de 15.000 puestos docentes y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado andaluz y de la calidad del sistema educativo en la comunidad autónoma. Según el sindicato, «no se trata de reformas como nos quieren hacer creer, son recortes salvajes que caerán como una losa en el futuro de Andalucía».

LAS CLAVES

MÁS ALUMNOS POR CLASE
Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal

Vinculadas a las limitaciones en las tasas de reposición, que se establezcan en los Presupuestos del Estado, para las ofertas de empleo público, el Gobierno propone establecer un margen al alza del 20% en los ratios. Actualmente la LOE establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria.

MÁS HORARIO DE CLASE
Aumento de las horas lectivas del personal docente

Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.

FORMACIÓN PROFESIONAL
El Ministerio esperará un año para implantar los nuevos ciclos

Aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas previstos en la LOE para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. El Ministerio tiene previsto diferir la aplicación del RD 1147/2011 al curso 2014-2015.

SALARIOS
Los profesores trabajarán más pero no cobrarán más

Eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.

BAJAS LABORALES
Los centros no podrán contratar sustitutos por menos de diez días

Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que la bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.

BACHILLERATO
Los IES ya no están obligados a ofertar dos modalidades

Eliminar la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.

  HEMEROTECA

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  





 


anteriorsiguiente


"Intentamos informar con veracidad, aunque nos podemos equivocar"

Ignacio A. Castillo y Miguel Ferrary, responsables del suplemento de Semana Santa de La Opinión de Málaga, han respondido a tus preguntas.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1967 el artista inauguró una exposición en la que descubría las paradojas de la Costa del Sol.| Lucas Martín

Otra antena bajo sospecha

Línea directa | Vecinos denuncian la situación irregular de dos grupos de antenas de móviles, en un edificio de Camino del Pato | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya