Desde el mismo momento del nacimiento, al llorar, al reír o balbucear alguna palabra ya puede aparecer una disfonía –problema de voz–. El 15% de la población puede sufrir alguna alteración en el lenguaje, y en los niños es «bastante» frecuente. El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan), con motivo ayer del Día Mundial de la Voz, informó de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización.

En determinadas profesiones es además una herramienta de trabajo fundamental. Docentes, periodistas, actores, entrenadores deportivos, telefonistas, empresarios, agentes comerciales, políticos o cantantes. Es importante aprender a emplearla y cuidarla para evitar riesgos.

La decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín Garrido, ofrece algunos consejos y «trucos» para conservar la voz. Para empezar es vital acomodarla a las necesidades de la profesión, no hablar fuerte y evitar forzarla con ruido ambiental, lo que ayudará a no padecer afonías y otros problemas. Es aconsejable no fumar porque además de los efectos negativos para la salud, produce irritación y reseca las mucosas.

Todo, o casi todo, por mucho que pueda sorprender afecta a la voz. Dormir menos de seis horas produce cansancio vocal y predispone a sufrir lesiones. Pero es que además también influye la dieta. Los alimentos ricos en grasas provocan sequedad bucal. Es recomendable evitar las bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes. El exceso de alcohol, las comidas picantes o el consumo de cafeína también son perjudiciales. Ante un catarro o laringitis se debe hablar lo menos posible. Y, por último, Martín Garrido cita al gran enemigo de muchos males: el estrés, tanto físico como mental. «La voz se relaciona con las emociones», comenta.

En Andalucía particularmente es habitual hablar fuerte y rápido, no utilizando un tono óptimo, dice. Gritar o forzar la voz sólo puede propiciar que aparezcan dolencias o problemas. Los cambios bruscos de temperatura o ambientes con mucho humo, también inciden.

Con el objeto de que la población preste un poco más de atención a este elemento tan importante para la comunicación y al que en ocasiones no se tiene en cuenta, el colegio ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización que está a su vez compuesta por tres temáticas para las que se han editado el mismo número de folletos informativos: «Si la voz es tu herramienta de trabajo acude a un logopeda», «Signos en el desarrollo comunicativo del niño. Cuándo solicitar ayuda de un logopeda» y, «Ante los problemas de comunicación y de deglución en la tercera edad solicite la ayuda de un logopeda».

Cuando el bebé de cero a cuatro meses no sonríe ni mantiene contacto ocular, no reacciona ante el sonido ni la voz y no emite sonidos ni succiona bien, debe encenderse la señal de alerta en los padres, que deben acudir a un profesional ante un posible retraso en el lenguaje o trastorno específico. El colectivo incide también en la importancia de su intervención en personas mayores para evitar la pérdida de capacidades. Por ello, se están repartiendo 3.000 folletos en centros educativos, residencias y otro tipo de centros de la región.

Martín incide además en el importante déficit de logopedas que existen en la sanidad pública en Málaga y en Andalucía. Se estima que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes y la ratio actual está en uno por cada casi 350.000.