Diez años ha tardado el Ayuntamiento de Málaga en hacer posible urbanísticamente hablando que el prestigioso arquitecto Rafael Moneo ponga su firma a la remodelación de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluirá como principal hito la construcción de un hotel de diez plantas.

Para ello, y como principal reto, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar su propia ley urbanística, que impedía que en esa zona se construyesen inmuebles de más de cinco plantas.

Ahora, por fin, la modificación de esa norma: el plan especial del Centro llega a su aprobación final. La comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene previsto aprobarla definitivamente mañana miércoles para que sea ratificada en el pleno del jueves 26 de abril. La modificación del plan especial propone una nueva ordenación detallada de alturas de las edificaciones que se levantan en la ribera oriental del río Guadalmedina, entre el Muro de Puerta Nueva y el colegio García Lorca. Esto permitirá encajar las diez plantas del edificio de Moneo al igualarlo con otras edificaciones ya existentes de similar altura.

El último obstáculo o plazo al que el proyecto del hotel ha debido someterse es al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía al que el Ayuntamiento estaba obligado a remitirlo al proponer un incremento de edificabilidad en dos parcelas de equipamiento en la zona de Comandante Benítez y en la calle Camas. Ambos cambios en parcelas de equipamiento debían ser consultados y dictaminados por el Consejo Consultivo. Finalmente este órgano ha emitido un informe favorable.

Inicio de obra. Con ello acaban todos los trámites urbanísticos y administrativos y a partir de ahora será la empresa promotora del proyecto, la malagueña Promociones Braser, la que disponga los pasos a seguir.

El proyecto, a pesar de la crisis y la situación de hundimiento del sector de la construcción, no sufrirá mas retrasos. José Luis López Caparrós, director de la promotora, aseguró ayer que «el proyecto básico está muy adelantado y podremos presentarlo para antes de las vacaciones de agosto». López Caparrós calculó que para final de año «podremos contar con la licencia de obras, de tal manera que a primeros de 2013 empezaríamos a construir este gran proyecto».

El responsable de Promociones Braser explicó que «la implicación del arquitecto Rafael Moneo en el proyecto es total, está muy interesado en el mismo y especialmente enamorado de la zona y de las grandes posibilidades de reurbanización de la misma». Por ello anunció que «Moneo vendrá a Málaga próximamente a presentar él mismo el proyecto», que, una vez iniciado tendrá unos tres años de ejecución y una inversión que rondará los 60 millones de euros, según estimó el propio López Caparrós.

Modificaciones. El proyecto va más allá de la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto con dos edificios de oficinas y un aparcamiento subterráneo de algo más de 200 plazas. Significa también la reconstrucción y reurbanización de la plaza Hoyo de Esparteros y su entorno.

La plaza, ahora totalmente cerrada, se abrirá para tener conexión con el Pasillo de Santa Isabel. También se prevé un retranqueo de la esquina donde se levantará el hotel, para hacerla coincidir con el puente de La Esperanza, lo que permitirá el ensanchamiento de la calle Prim, que ganará varios metros.

Otros aspectos menos celebrados del proyecto supondrán la desaparición de la actual calle Pasillo de Atocha y la demolición de un edificio de relevancia histórica como es el que hace esquina en Hoyo Espartero y conocido como La Mundial por haber albergado una pensión con dicho nombre. El edificio posee valores históricos pues fue diseñado y construido por el arquitecto Eduardo Strachan, el mismo que había diseñado la calle Larios.

El otorgamiento de mayor altura, así como la eliminación del edificio de La Mundial y del Pasillo de Atocha, provocaron una fuerte contestación social plasmada en la presentación de casi medio centenar de alegaciones todas ellas desestimadas por el Ayuntamiento.

El responsable de Promociones Braser considera que todo se ha hecho conforme a lo reglamentado y «ello no nos ha supuesto ningún pelotazo, más bien un mal negocio pues llevamos nueve años esperando, se nos ha pasado el boom de la construcción y el costo de oportunidades ha sido elevadísimo».

CRONOLOGÍA

2002: Se anuncia el proyecto de un hotel emblemático y un aparcamiento subterráneo en la zona

2004: La promotora local Braser asume el proyecto del futuro hotel en Hoyo Esparteros.

2008: La Junta de Andalucía rechaza el proyecto de hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo porque duplica la altura permitida para construir en esa parte del Centro de la ciudad.

2009: Un año después, la Consejería de Cultura vuelve a rechazar el proyecto por la altura de la edificación.

2010: El Ayuntamiento acuerda con la Junta modificar los límites de altura en la fachada oriental del río Guadalmedina para poder desbloquear esta actuación con la excusa de que hay edificios que ya superan la altura del hotel.

2010: El hotel de Moneo se paraliza debido a que faltaba pedir el dictamen del Consejo Consultivo.