El anuncio de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga va a gastarse casi 100.000 euros en lonas para cubrir los balcones de las principales calles de la ciudad en fechas señaladas como Semana Santa, la Victoria o Corpus Christi ha puesto en movimiento a la oposición municipal, que rechaza totalmente este gasto.

La primera medida contra esta iniciativa ha sido tomada por el grupo de IU, que ha presentado una moción que se debatirá en la comisión de Economía en la que se insta al equipo de gobierno a que se inicien los trámites administrativos dirigidos a «dejar sin efecto» el concurso público para contratar los servicios de una empresa privada para el montaje, instalación y desmontaje de dichos paños cubrebalcones.

La propuesta, firmada por el portavoz del grupo, Pedro Moreno señala que «a nuestro juicio, esta externalización está injustificada, es un derroche innecesario y un despropósito»; más aún, añade el concejal de IU, cuando estas tareas «pueden hacerlas los empleados públicos ya que se trata tan sólo de instalar unas telas que son propiedad del propio Ayuntamiento».

El portavoz de IU señala que a juicio de la coalición «no está justificado un gasto de una cantidad importante tanto en época de bonanza como de crisis en tareas tan sencillas, trabajos que de forma continúa el PP acaba dando a una empresa privada que lo que busca es obtener un beneficio».

Tal como informó este periódico el pasado sábado, el área de Servicios Operativos que dirige la concejala Teresa Porras ha sacado a concurso la adjudicación del montaje, instalación y desmontaje de paños cubrebalcones en diversas festividades entre los años 2012 a 2015. El precio de licitación es de 99.120 euros por los cuatro años. La empresa deberá suministrar 440 paños de diferentes medidas, en tejido damasco liso, color burdeos, con ribetes de agremán dorados. Las telas se instalarán en Semana Santa, Corpus Christi y la Victoria. La empresa contratada deberá ocuparse del mantenimiento de los paños durante los cuatro años del contrato y finalmente está obligada a la entrega del todo el material, sin cargo económico alguno.