La adjudicación de obra pública en Andalucía retrocedió en el año 2011 a niveles de inicios del siglo XXI, en concreto a las cifras de 2001, por lo que el sector se encuentra en una situación «límite» en la que está luchando por su «supervivencia» y tratando de abrir mercados en el exterior para paliar el descenso de la actividad interior. Desde 2009 hasta 2011, el recorte de la contratación en obra pública en la comunidad fue de 3.000 millones de euros.

Según el informe publicado ayer por el Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) correspondiente al 2011, las administraciones públicas adjudicaron en Andalucía obras por valor de 1.533 millones, el 46% menos que en el 2010, y similares a los niveles de hace diez años, lo que ha provocado en los últimos años el cierre de unas 18.000 empresas. En el caso de Málaga todavía no hay un dato exacto, aunque teniendo en cuenta que el año pasado se barajó para esta provincia un peso del 20% en los datos andaluces –con unas adjudicaciones por valor de unos 565 millones–, el importe para este 2011 podría haber bajado el entorno de los 300 millones, según estimaciones realizada por este periódico a partir de los datos de Ceacop.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, apuntó que «no hay donde recortar más» en el sector de la obra pública y manifestó su deseo de que el ajuste de 2.600 millones de euros que aprobó ayer la Junta de Andalucía, no recaiga en este segmento. Entre otras cosas, porque para 2012, según sus datos, no se incluye en los presupuestos del Gobierno autonómico ninguna obra nueva sino tan sólo fondos para la conservación de las carreteras. Figueroa constató que 2012 «no va a ser un año halagüeño» y mostró ya su «preocupación» por el devenir de 2013. Como datos positivos, Figueroa citó el plan de pago de proveedores aprobado por el Gobierno, que calificó como la «tabla de salvación para muchas empresas», además del futuro plan de infraestructuras que deberá presentar el Ejecutivo este año.

De los 1.533 millones adjudicados en Andalucía por todas las administraciones, el 35,9% (550) correspondió al Gobierno central, que por primera vez invirtió más que la Junta; el 30,4% (466) a la administración autonómica y el 20,1% (308) a los ayuntamientos. No obstante, la caída de las adjudicaciones del Gobierno central en 2011 respecto a 2010 fue del 44,4%, superior a la de la Junta, del 39,4%. Respecto al futuro inmediato andaluz, Ceacop incidió en que se debe constituir un Gobierno autonómico «fuerte y que establezca unas reglas de juego claras y perdurables» en el tiempo, sobre todo que den seguridad jurídica a las empresas y a la inversión.