Si un bebé de tres meses no mira a la cara, no sonríe cuando se le habla, la voz de su madre no le tranquiliza o tiene las manos siempre cerradas con el pulgar dentro de los otros dedos deben encenderse las señales de alerta. Si a los seis meses no coge objetos, no anticipa los brazos para que lo cojan o no busca el origen de los sonidos, es probable que el pequeño tenga algún trastorno en su desarrollo. La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno, cuyo objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar, según recoge el Libro Blanco de la Atención Temprana.

Precisamente, el centro Virgen de la Esperanza de la Diputación provincial es pionero en esta atención. «Fuimos el primer centro que se abrió en Andalucía», recuerda el director, José Luis Escobar. Con un total de 140 plazas el programa es financiado por la Consejería de Salud de la Junta y el organismo provincial.

Conchi Madrid y Nati González son dos de las monitoras que trabajan con estos pequeños. «Esta labor es apasionante, porque le ves el fruto día a día y lo que ellos te dan es lo que te impulsa a seguir. Es muy gratificante», comenta mientras trabaja con un niño frente al espejo. «Yo voy trabajando el área que me indica la pedagoga. Ves cómo el niño evoluciona y me encanta» dice Nati, que está realizando ejercicios de motor fino (tacto), además de identificación de sonidos con un pequeño de corta edad.

El perfil. El perfil del pequeño que mayoritariamente requiere de esta atención ha cambiado sustancialmente con el paso de los años, comenta Encarna Rodríguez, que es la técnico responsable del programa. El pediatra del centro de salud es el que deriva al pequeño a este servicio o bien porque tenga una patología como síndrome de down, una lesión cerebral o que por diversas circunstancias pueda tener algún retraso o trastorno en su desarrollo en el futuro, retraso en el lenguaje, prematuros o niños cuya familia presenta un nivel socioeconómico bajo.

Si antes la gran mayoría de atenciones eran a niños con síndrome de down y grandes patologías (grandes deformidades), ahora se han incrementado de forma más que notable los prematuros, que son los más numerosos, seguidos de pequeños de padres inmigrantes (problemas de lenguaje, bilingüismo).

Objetivos y atención. El objetivo de la Atención Temprana es desarrollar al máximo las capacidades del niño y lograr su mayor normalización a nivel familiar, escolar y social, señala Encarna Rodríguez. «El cambio social y de concepto han sido impresionantes. Antes estos niños iban a centros especializados y ahora van a sus colegios normalizados. Es la Atención Temprana la que ha conseguido la normalización de esos niños», dice.

Cuánto antes se detecte esa anomalía y comience la intervención, mejores serán los resultados. El pequeño es atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por pedagoga, psicóloga, logopeda, fisioterapeutas, asistente social y monitoras de trabajo. La programación está diseñada en el propio centro, se publicó incluso en el año 96, y es utilizada en otros centros, ya que ni siquiera había material al uso, indican.

Los profesionales elaboran una ficha con todos los datos del pequeño y su familia y realizan un plan de trabajo individualizado conforme a sus necesidades y problemas que consta de cinco áreas: social (autonomía, aseo, vestido, control de esfínteres), motor grueso (movimientos generales del área motora), motor fino (mano, dedos), cognitiva y comunicación.

También realizan hidroterapia y se trabaja con el entorno del niño. En definitiva, un tratamiento integral que a su vez se divide en tres niveles (primero de cero a dos años, segundo de dos a tres años y medio, y, tercero de tres a seis años).