Esta tarde ha fallecido en Málaga don Joaquín Gil Sanjuán, profesor que fue del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Su brillante trayectoria se inició en la Universidad Complutense donde se doctoró cum laude con la tesis "Los cabildos catedrales castellanos ante la reforma tridentina". Se licenció asimismo en Historia de la Iglesia, especialidad Moderna y Contemporánea, a la que sumó una nueva licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursando estudios de Doctorado en la Universidad Gregoriana de Roma.

A estas titulaciones podrían sumarse su dilatada experiencia docente que, desde las Enseñanzas Medias, la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Málaga, pasó al Área de Historia Moderna, impartiendo clases en las facultades de Filosofía y Letras, Pedagogía, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Información, según informa la asociación Cilniana Por la defensa del Patrimonio histórico de la Costa del Sol en un comunicado.

El profesor Gil Sanjuán ha profundizado en tres líneas básicas de investigación, estando considerado como una reconocida autoridad en los estudios sobre moriscos, el Tribunal del Santo Oficio y en Historia de la Iglesia. Otros temas en los que destacó especialmente fueron la Málaga del Barroco, la defensa del litoral, la producción bélica malacitana de los siglos XVI y XVII, la figura de fray Alonso de Santo Tomás, la renta de la nieve y el tráfico ultramarino malagueño.