El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga Mercamálaga ha cerrado el ejercicio de 2011 con un beneficio neto de 224.000 euros euros, siendo la facturación total del conjunto de empresas instaladas de 809 millones de euros, un 5,9 por ciento menos que en 2010.

Este descenso, sin embargo, ha sido menor al experimentado en su entorno, según han precisado, y se debe principalmente a la crisis económica y a la caída de precios de los últimos meses. Las inversiones realizadas durante el pasado ejercicio, por su parte, ascendieron a 1,23 millones de euros.

Estos datos han sido aprobados en la junta general celebrada estos días, en la que ha quedado designada como presidenta del consejo de administración la delegada de Comercio y Vía Pública, Esther Molina, ha informado Mercamálaga en un comunicado.

Molina ha declarado "que seguirá impulsando la buena gestión que ha desarrollado el Merca en el sector alimentario de Málaga, su provincia y toda Andalucía Oriental, reactivando políticas que potencien la comercialización de productos, apostando por la calidad y el criterio medioambiental".

El informe económico de la entidad recoge una disminución de la comercialización en la gama de productos frescos a favor de un aumento de los congelados, que se considera "tendencia lógica en una etapa de crisis".

Al mismo tiempo, experimenta una disminución "considerable" de los precios en todos los productos, excepto el marisco y pescado congelados, "razón fundamental" del receso en la facturación total de 2010 a 2011, han explicado.

Así, caen los precios en las frutas (-3,92 por ciento), verduras (-6,84 por ciento), pescado fresco (-5,76 por ciento) y el marisco fresco (-6,89 por ciento).

Por el contrario, sube el pescado congelado (+10,74 por ciento) y el marisco congelado (+3,36 por ciento), mientras que el precio de las patatas se mantiene en valores similares al ejercicio anterior.

En materia de empleo, hay 32 trabajadores menos que los registrados durante 2010 (-32 por ciento), que en su conjunto suman un 969 mayoristas instalados en el Mercado Central de Abastecimiento de Málaga.

El tráfico de vehículos de proveedores y compradores se mantiene en cifras similares a las de 2010, con un ligero desdenso del 1,6 por ciento, si bien el número total de vehículos de compradores, vendedores, visitas varias, trabajadores que accedieron a las instalaciones a lo largo de 2011 asciende a más de 716.000 unidades.

En cuanto a la formación de los usuarios, los cursos celebrados en el Aula de Formación de Mercamálaga, en colaboración con AR & Consulting, han aumentado en un 76 por ciento --un total de 55--, a los que han asistido 256 trabajadores, un 31 por ciento más.

Por su parte, Mercamálaga S.A. ha desarrollado ocho cursos de formación continua para su plantilla, así como numerosos cursos de seguridad por áreas de actividad de todo su personal.

El Banco de Alimentos (Bancosol), por su parte, ha obtenido, en colaboración con las empresas mayoristas instaladas en Mercamálaga, un total de 1.068.326 kilogramos de alimentos frescos. Esto supone un aumento del 18 por ciento de la aportación con respecto al ejercicio anterior, que será repartida entre las familias más necesitadas de la capital.

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados y cuenta con un mercado de frutas y hortalizas, otro de Pescados y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.