Con suma discreción, algo cada vez más difícil en este mundo cofrade 2.0, donde prácticamente mantener un secreto parece imposible, la congregación de la Pastora trabaja desde el pasado julio en la renovación del conjunto procesional de la Virgen. En realidad, ya ha encargado y está ejecutando un nuevo trono, que será de madera tallada y dorada, y que podrían estrenarse el próximo año 2013.

Este podría ser, por tanto, el último año que procesione en el trono actual. Será el 12 de mayo, para lo que la hermandad ya ha abierto el plazo de tallaje. La congregación informa de que «el reto es realizar unas andas acordes con las características de la imagen, atribuida a José Montes de Oca, del siglo XVIII». El nuevo trono, de estilo rococó, mantendrá el tradicional risco de corcho y flores silvestres acorde con la advocación pastoreña y sobre el que procesiona la imagen.

La primera fase del proyecto está avanzada y lo realiza el tallista y dorador de Albatera (Alicante) Domingo García Chauán. En el cajillo se combinarán cartelas y guirnaldas y será de forma sinuosa.

Santos vinculados a la historia de la congregación formarán el programa iconográfico. La junta de gobierno valora alternativas para presidir tanto el frontal como la trasera del trono, mientras que en los laterales estarán representados los frailes beatos capuchinos Diego José de Cádiz y Leopoldo de Alpandeire; así como Santa Teresa y Santa Clara.