No ha comenzado bien el año para establecimientos y ciudadanos, víctimas de pequeños hurtos. Durante los tres primeros meses del presente 2012, este tipo de infracción aumentó en toda la provincia malagueña hasta un 4%, según los datos que maneja la Comisaría Provincial de Málaga. El lado bueno, según las fuentes, es el descenso de un 20% de los robos con fuerza.

La actividad de estos cacos no cesa. Y si se analizan los datos aportados por la Policía Local de Málaga se puede comprobar que su evolución en los últimos años es paralela a la crisis económica. Para empezar, el número de diligencias abiertas por este cuerpo por hurtos en establecimientos en el año 2007 fueron 112 por las 150 del año pasado, es decir, un 34% más.

El porcentaje también aumenta sensiblemente en los imputados, ya sea por falta o por delito de hurto, cuya frontera marcan los 400 euros del artículo robado. Si en 2007 fueron 164 las personas imputadas (125 por faltas y 39 por delitos), el año pasado llegaron a las 213 (192 faltas por 21 delitos), lo que supone un aumento de casi el 30%. Eso sí, también hay que destacar que entre el año pasado y el anterior hay un descenso del 8%. En los dos primeros meses del año, el balance de la Policía Local de Málaga contabiliza 36 diligencias, 38 imputados por falta y otros cinco por delito de hurto.

La guerra contra el hurto se ha convertido en una de las principales obsesiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una muestra de ello es que a finales del año 2009 la Policía Nacional de Málaga creó en la capital un primer grupo específico de investigación contra hurtos. Los resultados fueron tan positivos que al año siguiente se creó un segundo grupo. En el primer año de funcionamiento juntos, ambos grupos sumaron 239 detenidos por presuntas faltas o delitos.

Una cifra sensiblemente superior a los años en los que esta unidad no existía. Sin embargo, el dato más revelador son las 673 imputaciones que los agentes sumaron por faltas de hurto, aquellas cuya cuantía de lo sustraído no supera los 400euros y que, por tanto, no son consideradas como delito. La denominada Sección Zonal de Hurtos permitió entonces el esclarecimiento de casi un millar (912) de infracciones en la capital. Sobre todo en las que prima la aglomeración de personas. Da igual si es en la calle, en un centro comercial o en la playa. Cada área tiene su temporada y sus especialistas.