El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha propuesto hoy que unidades de policía judicial "dependan directamente" de la Fiscalía para investigar delitos.

Preguntado por los periodistas en Málaga sobre si comparte la tesis defendida por sindicatos policiales de que la policía pueda investigar de oficio sin necesidad de autorización judicial, Torres-Dulce ha señalado que él no entra en los protocolos a los que la policía debe someterse.

El fiscal general del Estado ha hecho estas declaraciones después de que ayer la Confederación Española de Policía (CEP) afirmara que no descartaba emprender acciones legales para proteger el "honor y la imagen" del comisario Agapito Hermes.

Hermes, hasta ahora comisario de Marbella y relevado al abrírsele un expediente disciplinario por investigar presuntamente de forma "ilegal" al vicepresidente de Madrid, Ignacio González, será destinado como segundo jefe en una Comisaría de Distrito de Madrid.

"Pretender, como hace Interior, que una investigación policial sea ilegal o irregular por el hecho de no partir de una orden de la autoridad judicial es un despropósito que no se sostiene ni medio minuto", subrayó ayer la CEP.

En cuanto a la reforma penal para incluir la prisión permanente revisable para delitos de terrorismo, el fiscal general ha indicado que prefiere no pronunciarse porque se trata aún de una propuesta legislativa que no ha sido concretada.

Ha instado a ser "prudentes" en "una materia tan delicada como es el cambio de penalidad de los delitos y en una cuestión como es terrorismo".

El fiscal general ha asistido hoy en Málaga al acto de toma de posesión del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero.

Preguntado si el nuevo fiscal malagueño seguirá en el área de Anticorrupción, ha dicho que tiene una "especial implicación en asuntos extraordinariamente complejos".

Por ello, Torres-Dulce ha adelantado que el nuevo fiscal tendrá siempre una supervisión continua pero que seguirá gestionando estos casos y otros que deba llevar personalmente, y que ya está prevista la designación de uno o dos fiscales más para el apoyo de este área.

Para finalizar ha ensalzado la labor de instrucción que desempeña el Ministerio Fiscal en Málaga en el juicio oral por el caso Malaya, del que asegura está "puntualmente informado".