Si el éxito de público en la presentación de un libro augura un éxito futuro de ventas, La Gioconda vs Lucrecia tiene garantizado ser un bestseller, al menos de carácter local. Decenas de personas asistieron ayer a la presentación del segundo libro del empresario, escritor e investigador Antonio Bustos Baena, 'La Gioconda vs Lucrecia', que subtituló como 'El secreto de Leonardo da Vinci'.

El acto de presentación estaba programado para las siete de la tarde en la Librería Luces, pero fue tal la presencia de personas que querían comprar y contar con la firma de Antonio Bustos en su ejemplar que el acto hubo de retrasarse hasta que todos los asistentes cumplieron su deseo de contar con un ejemplar firmado de 'La Gioconda vs Lucrecia'. La satisfacción era evidente, no sólo en el autor sino especialmente en su editora, Luisa Alba, de Ediciones Corona Borealis, que se atrevió a vaticinar como «un pelotazo» la aparición de este libro en el escenario literario malagueño.

El misterio. Satisfacción también en el gerente de la Librería Luces por poder servir de escenario a un acto que tuvo impronta y que levanta el ego de los libreros, sin duda. Y satisfacción rotunda, plena en el autor, Antonio Baena, un cordobés afincado en Málaga desde hace años que ha hecho de la investigación histórica su pasión su atracción fatal.

¿Pero que hay detrás de 'La Gioconda vs Lucrecia'? El título ya nos da pistas. El libro, por medio de una historia novelada, nos avanza en el gran secreto de Leonardo, quien está detrás de la sonrisa de la Gioconda. La historia, con ritmo, con profusión de datos y sin desmerecer en cuanto a la amenidad nos va llevando a la época en que Leonardo pintó a la Gioconda y en especial al escenario en que la retrató. Aquí, nos señala Bustos, está la clave del secreto mejor guardado de la pintura mundial. Lo demás lo dejamos a la curiosidad del lector, que deberá vencer leyendo el libro, una aventura que merecerá la pena.