El Ayuntamiento de Málaga tiene un camino muy definido sobre el futuro de Tabacalera y su próximo hito será recuperar el uso de los edificios rehabilitados y que están ocupados actualmente por la entidad Royal Collections, promotora del fallido museo de las gemas de Art Natura.

Hoy decidirá si se inicia el expediente de resolución del contrato con Royal Collections, que tiene que aprobar la Junta de Gobierno Local, y que incluirá la exigencia de la devolución del uso de los inmuebles en un plazo que no será superior a los 15 días.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que contemplan la posibilidad de que Royal Collections se niegue a aceptar su marcha y recurran la vía judicial. No obstante, recordó que el Ayuntamiento de Málaga cuenta con el aval del informe del Consejo Consultivo de Andalucía ante un posible litigio. Además, descartó que se produzca un retraso muy amplio si se judicializa el proceso, ya que hay medidas cautelares que puede tomar un tribunal para acelerar que la ciudad disponga de los edificios.

Junto con la marcha del inmueble, el Ayuntamiento también reclamará la devolución de los 5,6 millones de euros –además de los más de 600.000 euros de intereses– que ha abonado durante los últimos cinco años a Royal Collections para la puesta en marcha del museo, que finalmente no se ha instalado. Precisamente una de las bazas de la resolución del Consejo Consultivo es que respalda estas pretensiones económicas municipales, puesto que el dinero estaba vinculado a abrir el museo de las gemas.

La posibilidad de pedir una indemnización, en cambio, queda en suspenso. El rechazo del Consejo Consultivo a esta posibilidad, al achacar el retraso en las obras del Ayuntamiento, hace que el Consistorio tenga que replantear la posibilidad de pedir una cantidad por daños y perjuicios. Eso no significa que renuncie a ello, como aclaró el alcalde, quien recordó que el informe «no es vinculante», aunque sí «habrá que pensarlo».

De la Torre, sin embargo, defendió que el retraso de las obras está justificado por las obras de micropilotaje que hubo que acometer para asegurar los edificios de Tabacalera y añadió que se le ofreció a la promotora de Art Natura ampliar el tiempo del contrato.

Críticas del PSOE. El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga insistió ayer en que el informe del Consejo Consultivo también avala «la responsabilidad» del alcalde en «el fracaso» del proyecto, al considerar que la actuación municipal «no ha sido nada ejemplar al dilatar en el tiempo la puesta en marcha de los museos debido al retraso en la entrega de los edificios».

La portavoz socialista, María Gámez, exigió a De la Torre que, «de una vez por todas, asuma su error y depure las correspondientes responsabilidades políticas» y «deje así de culpar totalmente del fracaso a unos terceros ajenos, cuando en realidad el Ayuntamiento también puso de su parte en el mismo».

El PSOE consideró que el informe «viene a demostrar no sólo que unos privados vinieron a la ciudad a enriquecerse, sino que el Ayuntamiento también colaboró en el montaje de un chiringuito que se sabía que nunca iba a tener fruto».

Gámez criticó la actitud del regidor «al dar a conocer sólo la parte que le gusta del informe, olvidándose de la que dice claramente que la actuación del Ayuntamiento deja mucho que desear, lo que no le avala para que pueda recibir la indemnización correspondiente».

LAS CLAVESPlazos. El alcalde espera que a lo largo del verano se disponga de Tabacalera

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que a lo largo del verano, como muy tarde, el Ayuntamiento dispondrá de los edificios. En este sentido, apuntó que se le dará un plazo máximo de 15 días para desalojarlo. Si no lo cumple, se pedirán a los tribunales medidas cautelares para la marcha de Royal Collections.

Indemnización. El Ayuntamiento se replanteará si exige una compensación por daños

El rechazo del Consejo Consultivo a que el Ayuntamiento pida una indemnización por daños y perjuicios no ha supuesto que renuncien a esta posibilidad, aunque sí la estudiarán antes de plantearla. Además, argumenta que el retraso en las obras se produjo por actuaciones para mejorar la cimentación y que se ofreció compensar con más tiempo de contrato.