Más de 150 profesionales se dieron cita ayer en las quintas Jornadas Interniveles en Cuidados Maternales, organizadas por la subcomisión provincial de Cuidados Integrales en Embarazo, Parto y Puerperio, con el objetivo de analizar aspectos como la lactancia materna, la analgesia epidural en el parto, el alta temprana y la información en los centros sanitarios. Además, los profesionales reunidos en las jornadas intercambiaron experiencias sobre los aspectos relacionados con el parto.

Así, contaron con el testimonio de Manuela Peña, neonatóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y responsable del Proyecto de Banco de Leche Humana, que recoge leche de madres donantes, y la procesa y dispensa con todas las garantías. «La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, pero sobre todo viene bien a los prematuros o bebés enfermos, porque les da muchos más beneficios y defensas que la leche de farmacia. Además, previene de enfemedades futuras», apunta.

Y es que, según reconoce la doctora, hay muchas madres que no pueden dar el pecho a sus hijos por enfermedad o porque no tienen leche, por lo que afirma que todas las donantes del Banco son solidarias y comprenden la necesidad de hacerlo para ayudar a otros niños.

Desde que comenzase a funcionar en junio de 2010 ha almacenado más de 400 litros donados por 91 mujeres de Granada. Hasta el momento, solo esa provincia y su vecina Jaén reciben esta prestación, pero un programa de punto de donación en el Hospital Costa del Sol y en el Materno Infantil permitirá que previsiblemente a partir de junio se recoja y reciba leche materna donada.

También se instalará un punto de atención para informar de la importancia de estos actos altruistas, con los que además de alimentar a los más pequeños, se hace un apoyo común y se ayuda a crecer de manera más fuerte y sana.