La innovación en el sector aeronáutico y su crecimiento será uno de los motores que permitirán salir de la crisis, según se puso de manifiesto ayer durante la XII asamblea del Málaga Valley, que se celebró en la capital y estuvo orientada a abordar los retos de las empresas dedicadas a esta actividad.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, destacó que este sector incrementó en España la facturación en 2010, en plena crisis, un 7,8%, dando trabajo a 33.000 personas y con un 95% formado por pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, uno de los ponentes ayer en el Málaga Valley, recordó que el desarrollo del sector aeronáutico tiene una doble vertiente, como es el desarrollo tecnológico para la fabricación de aviones y el transporte aéreo.

Piqué afirmó que «la tecnología y la innovación son muy relevantes y fundamentales en plena crisis», ya que la mejora de la competitividad es una de las claves que apunta para recuperar la actividad económica. Además, el presidente de Vueling insistió en que los avances repercuten en la mejora del transporte «y eso facilita el turismo, otro de los puntales que nos ayudarán a salir de la crisis».

En el caso concreto de Málaga, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, puso de relieve que la actividad que genera a su alrededor el aeropuerto de Málaga lo convierten en una de las grandes industrias de la provincia. González de Lara indicó que su impacto económico no sólo se centra en facilitar la llegada de turistas, sino también por una importante industria auxiliar vinculada a esta actividad, incluidas empresas orientadas al I+D y que están radicadas en el PTA, como Aertec, Raytheon, Novasoft y Oracle, entre otras.

González de Lara añadió que la actividad aeroportuaria sostiene unos 335.000 empleos directos e indirectos en la provincia, con una facturación de unos 24.000 millones de euros. «Esto supone el 31% del Valor Añadido Bruto (VAB) que se genera en Málaga».

En esta línea, el presidente de los empresarios malagueños recordó la necesidad de retomar el proyecto de la ciudad aeroportuaria, que será fundamental para la consolidación de esta infraestructura como malagueña.

El vicepresidente del Club Málaga Valley y director general de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón, destacó la consolidación de un importante grupo de empresas que están generando innovación tecnológica en Málaga, que se está exportando a todo el mundo. Además, afirmó que la presencia del Club Málaga Valley sirve de «impulso» a esta actividad.