El nuevo fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, pidió ayer en el acto de su toma de posesión esfuerzo y consenso para reforzar la fiscalía de la capital y afrontar los retos futuros. En su discurso, agradeció la elección y destacó la falta de medios humanos y materiales en la fiscalía malagueña, de especial complejidad. Igualmente, expresó su intención de incidir en los aspectos organizativos de la fiscalía, ya que según él, de ello depende «el éxito como colectivo».

El nuevo fiscal jefe explicó que pretende realizar ajustes para que haya una mayor implicación de la Jefatura en el control de diversos asuntos y que fomentará las relaciones con instituciones como la Universidad o el Instituto de Criminología, y añadió que no es partidario de cambios radicales y que la situación económica requiere un esfuerzo de coordinación y organizativo de forma consensuada.

El nuevo fiscal jefe, actual fiscal delegado Anticorrupción y encargado del macrojuicio del caso Malaya, aseguró que continuará con la vista oral en su recta final. Sobre los casos de los bebés robados, de los que hay unas 80 denuncias en la provincia de Málaga, López Caballero pidió tiempo para conocer cuál es la dimensión del caso, aunque reconoció que tiene «una enjundia indudable» y quiere saber cuántas denuncias hay y «saber de qué estamos hablando». López Caballero también hizo una mención especial a su antecesor, Antonio Morales, y a otros fiscales anteriores como Manuel Villén Navajas.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que asistió a la toma de posesión de López Caballero, destacó a Málaga como una de las fiscalías más importantes por la «cantidad y calidad» de los casos que lleva y por su especial «trascendencia». No obstante, aseguró que está prevista la designación «de uno o dos fiscales» más para la Fiscalía Anticorrupción de Málaga. Del nuevo fiscal, Torres-Dulce ensalzó una «trayectoria impecable» y sus cualidades de «trato y calidad humana», a la vez que precisó «el desafío» que supone su nuevo cargo, que según él desempeñará con «talento, preparación y compromiso».