El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentará al próximo pleno del Ayuntamiento dos iniciativas tendentes a mantener unos altos niveles de recaudación sin que ello suponga los anunciados «recortes en educación, sanidad y servicios sociales». Para ello el PSOE va a proponer la instauración de un impuesto para las grandes fortunas y una revisión del impuesto de Sociedades.

El PSOE defenderá la implantación de un impuesto que grave las grandes fortunas, que sustituya el actual diseño del impuesto sobre el Patrimonio «en línea con lo que existe en Francia y se ha anunciado recientemente en el Reino Unido» y de acuerdo «con el principio constitucional de capacidad económica».

La noción plantea que el 50% del rendimiento del tributo se cederá a las comunidades autónomas y, de esta cantidad, el 75% irá al Fondo de garantía de servicios públicos fundamentales para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Una segunda moción reclama una revisión del impuesto de Sociedades de manera que los grandes grupos empresariales coticen más, para ello plantea que es necesario rebajar las ventajas fiscales que tienen estas empresas para poder aumentar su tributación. Para ello defiende establecer una cuota mínima y limitar las deducciones.