El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a quince años la pena de prisión a una mujer que mató a su hija tras dar a luz y que había sido condenada a diecisiete años y medio por la Audiencia Provincial de Málaga.

El fallo del TSJA revoca la condena al pago de las costas procesales que le había impuesto la Audiencia de Málaga y que, según la sentencia del alto tribunal andaluz, "deberán ser declaradas de oficio".

Los hechos tuvieron lugar el 22 de septiembre de 2010 cuando la mujer, de nacionalidad paraguaya y 26 años de edad, dio a luz a una niña a la que golpeó en el lado izquierdo de la cabeza y la introdujo en una bolsa de basura que dejó en el patio de la casa donde residía.

El crimen se produjo en la vivienda donde esta mujer y su hija de tres años vivían después de haber cuidado de un enfermo de alzheimer que ya había fallecido.

La condenada, que se quedó embarazada, ocultó su estado por temor a la reacción de la familia con la que convivía y mató al bebé tras el parto, pero como consecuencia de la fuerte hemorragia que sufría fue trasladada por los servicios del 061 al Hospital Materno Infantil de Málaga donde un facultativo descubrió lo acontecido.

El médico fue quien dio el avisó a la Policía Nacional, que acudió al domicilio acompañada por la propietaria de la vivienda y descubrieron el cadáver oculto en una bolsa de basura.