El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, colocó ayer la primera piedra del Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga.

La Junta de Andalucía invertirá un presupuesto de 5,65 millones de euros en las obras de construcción y equipamiento del nuevo edificio con el que se dotará de sede propia al centro, una infraestructura muy demandada y que fue objeto de numerosas manifestaciones reclamando su construcción, que además llega con retraso.

Esta actuación, recogida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), permitirá dotar de una sede propia al Conservatorio, así como ampliar su capacidad con la creación de 300 nuevas plazas y una oferta que rondará el millar de puestos escolares para estudiantes de enseñanzas elementales y profesionales de música.

El edificio ocupará una superficie construida superior a los 7.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El área docente estará integrada por 11 aulas instrumentales colectivas y 38 individuales, 6 aulas no instrumentales y sendas aulas de coro, orquesta, percusión y música de cámara, así como 18 cabinas de ensayo individuales y una sala de informática. Las instalaciones se completarán con un salón de actos con 350 butacas y una biblioteca con videoteca y fonoteca.

En el proyecto arquitectónico se han tenido en cuenta tanto las necesidades acústicas como los criterios bioclimáticos para la protección y control del sol y el viento. Respecto al diseño, se ha optado por un edificio sencillo y racional, con la utilización de materiales y soluciones constructivas duraderas para facilitar su mantenimiento, informó la Junta.

La red andaluza de conservatorios, la más extensa de todo el territorio nacional, está integrada por un total de 76 centros: 48 elementales, 23 profesionales y 5 superiores. Este curso estudian enseñanzas musicales un total de 23.844 alumnos y alumnas, atendidos por una plantilla de 2.238 docentes.

El Plan OLA se puso en marcha el pasado año con el doble objetivo de mejorar la red de centros públicos y fomentar la creación de empleo entre los colectivos sociales más afectados por la crisis económica. En el conjunto de Andalucía está prevista la ejecución de más de 450 proyectos de construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos, con un empleo asociado de alrededor de 5.000 puestos de trabajo. n la provincia de Málaga se llevarán a cabo 68 actuaciones y, concretamente, la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Málaga generará 194 empleos, fundamentalmente de desempleados de larga duración y con cargas familiares.