Un grupo de estudiantes, profesores, agentes sociales, técnicos municipales y ciudadanos en general debaten desde ayer y a lo largo del día de hoy sobre las mejores ideas y propuestas que se planteen para mejorar el barrio de El Ejido.

Los reunidos acuden convocados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). La cita es en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (EAM-UMA), ubicada en el antiguo Campus de El Ejido.

La idea de estudiar propuestas para la regeneración urbana de esta zona surge ante el plan previsto de trasladar a medio o largo plazo la totalidad de las facultades y escuelas del campus de El Ejido que actualmente ocupan el lugar y a su consideración estratégica en una colina a cuyos pies se desarrolla el Centro Histórico de la ciudad.

Las propuestas de regeneración del campus de El Ejido que se debatirán a lo largo de estos días se basarán tanto en las necesidades manifestadas por la población local, como en las recomendaciones realizada por un grupo de técnicos en regeneración urbana.

Las discusiones se organizarán en cuatro talleres distintos correspondientes a los cuatro ámbitos que abarca el proyecto:

Estos cuatro ámbitos son: planeamiento urbanístico y gestión de la movilidad; planificación de zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales; políticas municipales de eficiencia y ahorro energético y concienciación y participación ciudadana.

El proyecto Mi Ciudad AC2 que da nombre a esta reunión está coordinado por el OMAU y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Territorial del Sudoeste Europeo, y tiene como principal finalidad fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.