No es fácil concentrar en menos de 150 palabras un fenómeno tan complejo como la Semana Santa. Pero en la brevedad también reside la calidad, cuando no la excelencia. La Opinión de Málaga ha visto recompensado su esfuerzo por organizar su primer concurso de microrrelatos cofrades con la participación de un total de 246 textos, siendo los ganadores verdaderamente excelentes.

Sentimiento, descripción, historia, leyenda, encuentros, vivencias... y altura literaria como requisito fundamental. El periódico hizo ayer entrega de los premios durante un sencillo acto que tuvo lugar en su sede, con la presencia de los galardonados, del director del diario, Juande Mellado; el gerente, Aurelio Romero; y el director de Publicidad, Luis Villatoro.

El primer premio ha recaído en Iryna, obra del médico Andrés Torres Peña, con un conmovedor relato con el que acierta a ambientar la habitación de un veterano cofrade que acaba de fallecer tras una década de lucha, sin saberlo, con el alzheimer, y cómo durante este tiempo su cuidadora, de origen ucraniano, ajena a toda cultura, tradición e incluso sentimiento religiosa, termina por hacerse hermana de la cofradía.

La gota, de Javier Muriel Navarrete, abogado, es una «orgullosa prueba de sacrificio» que sale de la frente de un portador y descansa a los pies del Señor. Se ha llevado el segundo premio. El tercero ha sido para El monje, obra de Victoria Eugenia Muñoz Solano, bióloga de profesión, es la historia de un hurto frustrado por un milagro en una pasarela del recorrido oficial a paso de Zamarrilla.

José Gil Luque, con Virgen de piruleta, y Marta Novoa Palomo, con Hombres de trono por el mundo, también se han hecho merecedores de premios.

PRIMER PREMIO

Iryna

«Estoy muy agradecido por la posibilidad de publicar y encantado con esta experiencia. Más allá del valor material del regalo, lo más importante ha sido publicar en La Opinión de Málaga y expresar mis sentimientos cofrades».

SEGUNDO PREMIOJavier Muriel (abogado)

La gota

«La experiencia ha sido muy interesante y los premios muy apropiados. Siempre participaré cuando haya una oportunidad de fomentar el espíritu de Málaga y sus principales fiestas, como la Semana Santa, a través de la literatura».

TERCER PREMIOVictoria Eugenia Muñoz (bióloga)

El monje

«Me inspiré viendo una fotografía de la Virgen de la Amargura. La historia es una renovación de la leyenda del bandido Zamarrilla. En realidad, el monje es el fantasma del bandolero, que evita que el joven cometa un delito», explica la autora.