La fundación sin ánimo de lucro Un Colegio para Todos ha puesto en marcha una original campaña solidaria para llevar a la educación al tercer mundo. La iniciativa consiste en que cada escolar done a partir de un euro de los gastos de si matriculación. De esta manera, un niño de las zonas afectadas también podrá acceder a una educación digna. Así lo explica el arquitecto malagueño Gonzalo de Gálvez, impulsor de la fundación y de una campaña que está dando unos resultados que no se esperaban.

Según el propio De Gálvez, la campaña nace ante la dificultad para encontrar financiaciones. Un Colegio para Todos nació en 2008 como asociación cuando había más convocatorias. Las grandes empresas, sobre todo las constructoras y el sector servicios, podían permitirse partidas para apoyar proyectos solidarios. «Llegó la crisis y esas aportaciones desaparecieron. De los tres proyectos que teníamos en marcha, uno se vino abajo y había que buscar opciones», explica el arquitecto.

Gran aceptación. Y la crisis agudizó el ingenio hasta dar con la tecla. Se le ocurrieron las donaciones en las matriculaciones pero, como él mismo reconoce, había que hacerlo de forma seria. «La idea exigía pasar de asociación a fundación» y así lo hicieron a principios de este año. «Ha cuajado muy bien. Durante el periodo de matriculación, cada alumno aporta un euro de su matrícula para que otro alumno del tercer mundo pueda estudiar y formarse como persona. Hemos ofrecido la opción a todos los centros educativos y la respuesta ha sido tal que ha saltado a las empresas», abunda Gonzalo De Gálvez, que se refiere a campos de golf y algunas clínicas.

La idea es que esta campaña se realice una vez al año y durante el mes de abril, coincidiendo con la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se celebra precisamente desde hoy y hasta el próximo domingo dentro de la Campaña Mundial por la Educación que ampara la Organización de las Naciones Unidas.

Además, cada centro que se adhiere a la campaña es hermanado con el colegio que recibe dinero en otros países, y puede así realizar un seguimiento de lo que se ha conseguido con su aportación. Si bien la campaña se inició en Málaga (en la provincia ya hay una quincena de colegios que se han sumado a la iniciativa), la fundación ya cuenta con el apoyo de centros de Sevilla, Madrid y Canarias. Como en el proyecto actual en el que está trabajando la fundación. Un Colegio para Todos está centrada ahora en un proyecto de la ONG Monzambique Sur Generar un futuro a 140 niños huérfanos del sur de Mozambique, que se desarrollará con el equipo de trabajo de La Casa do Gaiato en la región de Maputo del país africano. Según De Gálvez, el proyecto está valorado en unos 26.000 euros. «No esperábamos poder cubrir esa cifra, pero la respuesta ha sido tan buena que es posible que lo consigamos», señala. La aportación de esta fundación consiste en contribuir a las actividades mediante apoyo al transporte, material escolar y apoyo sanitario para los niños mayores de cinco años residentes en el horfanato. Un Colegio para Todos ya ha completado otros proyectos como la construcción de una escuela de grado medio en la India. Otros tres centros en Madagascar (Antaniditra Este, Ambohimiarina y Anivorano), mientras que un cuarto proyecto orientado al suministro de equipos de laboratorio para Escuela Técnica en Hoima, en Uganada, se encuentra en fase de financiación.