El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, criticó ayer la reforma que el PP va a llevar a cabo en las universidades públicas y señaló que los populares no hacen reformas sino que «hablan de destruir, propiciando, a su juicio, que en estos centros académicos «sólamente estudien los hijos de la élite». Además trasladó la preocupación de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, por los recortes.

Heredia, que junto a los siete parlamentarios andaluces socialistas mantuvieron una reunión con la rectora, manifestó a los periodistas que el PP «se está cargando el estado del bienestar sin generar empleo», lamentando los recortes del 22 por ciento en las partidas educativas: «Se ha cargado el Plan Escuela, las guarderías públicas de cero a tres años y los ordenadores portátiles, reduciendo además las partidas para gratuidad de libros». Además, el socialista precisó que en la provincia «se va a echar a la calle a 2.200 profesores interinos». A ello se suma el incremento de las tasas universitarias anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que estará «entre los 540 y hasta los seis o 12.000 euros al año»; una cantidad que «difícilmente puede pagar la inmensa mayoría de los estudiantes».

Becas. Esto, continuó, no lleva aparejado una subida de las becas, «que según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se reducirán en un 14 por ciento», lo cual significa que 1.800 alumnos de la UMA se quedarán sin ellas, dificultando su acceso a los estudios universitarios, recalcó Heredia, al tiempo que aludió a que la apuesta del PP «deteriora la calidad de la universidad pública, reduciendo el número de profesores y aumentando los alumnos por aula».«Esto significa que aproximadamente el 50 por ciento de los profesores asociados irán a la calle, igual que todos los interinos. Una peor calidad que beneficia a los que hacen negocio con la universidad», manifestó el diputado, quien apuntó: «Van a conseguir que los hijos de familias humildes, sin recursos o de clases medias no puedan estudiar en la universidad y van a cerrar sus puertas a muchos jóvenes con talento pero sin recursos económicos».

Heredia aseguró que «el único país donde un Gobierno habla mal de su universidad es España» y añadió: «El PP se equivoca con esta estrategia».

Cuestionado por la opinión de la rectora de la UMA y presidenta de los rectores de España, indicó que les ha trasladado «su enorme preocupación» por la situación.