La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, ha exigido al subdelegado, Jorge Hernández Mollar, que aplique las competencias del Estado en lo que a la ocupación ilegal de los Baños del Carmen se refiere, pero que "no busque la confrontación institucional con la Junta de Andalucía", que, a su juicio, "no tiene nada que decir en este asunto y a la que tampoco se ha dirigido en ningún momento".

"Estamos hablando de problemas de orden público en terrenos estatales; es decir, Policía y Demarcación de Costas", ha señalado este lunes en un comunicado, después de las críticas recibidas por parte de Hernández Mollar y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en relación con la "dejación" mostrada en la ocupación del antiguo 'camping' del balneario. Para Radío, "están claras las competencias".

Así, se ha referido a un informe de los servicios jurídicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que concluye que "estas ocupaciones ilegales constituyen ocupaciones de dominio público marítimo-terrestre sin mediar título habilitante para ello, por lo que, de conformidad con el régimen de distribución de competencias establecido en el R.D. 62/2011, de 21 de enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación y gestión del litoral, corresponde a la Demarcación de Costas el ejercicio de las funciones para el restablecimiento del orden jurídico perturbado".

Además, ha apuntado que la propia concesionaria ha denunciado esta ocupación ilegal de los terrenos y, en concreto, de la zona de arboleda, lo que ocasiona evidentes problemas de orden público y molestias para vecinos y viandantes. Confía, por ello, que este asunto se resuelva con "la mayor celeridad posible".

Por último, Radío ha recordado que la regeneración de los Baños del Carmen no cuenta con partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. "El Gobierno de España es el que tiene que resolverlo todo en relación con esta zona, desde el desalojo actual hasta la restauración y rehabilitación", ha concluido.

Tras una reunión mantenida este lunes entre el subdelegado y el alcalde, el primero ha anunciado que su departamento va a iniciar el procedimiento administrativo para el desalojo de los 'sin techo' asentados desde hace casi dos años en los Baños del Carmen, algo que se espera conseguir en "un mes o mes y medio".