Educación universitaria

De la Calle, contraria a subir las tasas, se reúne con Wert

Mañana, la presidenta de la CRUE mantendrá un encuentro con el ministro de Educación, José Ignacio Wert

 18:38  
Aelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málga.
Aelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málga. EFE

EFE La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, se ha mostrado hoy contraria a subir las tasas universitarias antes de la reunión que celebrará mañana con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno.

"No son momentos de subir tasas", ha manifestado a los periodistas De la Calle antes de participar en la Diputación de Málaga en un seminario dedicado a fomentar la cultura emprendedora, aunque no ha eludido entrar a fondo en valoraciones sobre los ajustes en la educación universitaria.

De la Calle prefiere hablar antes personalmente con el ministro Wert, quien les ha citado mañana a ella y los dos presidentes de la CRUE, los rectores de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá, y de la Universidad de las Islas Baleares, Montserrat Casas, para comunicarles las medidas, "el alcance que tienen y hasta donde lo tienen", ha declarado.

"Es verdad que ya lo tenemos en un real decreto", ha referido la presidenta de los rectores, quien ha emplazado a un comunicado que emitirá mañana la CRUE, cuyo comité permanente se reunirá para tratar estas medidas.

El decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros limita la incorporación de personal de nuevo ingreso y encarece las matrículas de las universidades públicas desde el curso próximo para cumplir el objetivo de déficit autonómico.

En cuanto a la posibilidad de que desaparezcan algunos estudios por falta de alumnos, la también rectora de la Universidad de Málaga (UMA) ha señalado que en esta institución, que cuenta con 38.000 estudiantes, hay alumnos para todas las titulaciones.

Además, ha asegurado que se han "hecho muy bien los deberes", de manera que la mayor parte de las titulaciones tienen un conjunto de créditos comunes en las distintas ramas de conocimiento, lo que hace que se supere el número de estudiantes y se compensen titulaciones como Filología Latina -con pocos alumnos- e Historia, con más demanda.

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