La Axarquía es el indiscutible escenario protagonista del Día de la Provincia, cuya denominación ha cambiado pasando a Día de Málaga. Serán Fernando Hierro, la viuda de Juan Temboury, el exsecretario de la Diputación Juan Márquez, ya jubilado, y la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria las personas e instituciones homenajeadas en esta edición y que recibirán mañana jueves la Medalla de Oro de la Provincia en un enclave privilegiado como es la Cueva de Nerja.

El futbolista Fernando Hierro será glosado por el seleccionador nacional de fútbol ,Vicente del Bosque, y le entregará la medalla de la provincia el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, al que acompañará el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Previamente, hoy, tendrá lugar un pleno extraordinario de la Diputación en la comarca, concretamente en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, sesión en la que se tratarán asuntos exclusivos de este territorio y en el que se aprobarán diversas medidas y actuaciones para la Axarquía consensuadas por todos los grupos políticos.

Elías Bendodo presentó ayer los actos con motivo del Día de Málaga acompañado por los tres portavoces de los grupos políticos que conforman la corporación: Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU).

Además, en el marco de estos actos se abrirá hoy una oficina del Patronato de Turismo en Nerja, la Orquesta Provincial de la Diputación ofrecerá un concierto en el centro cultural Villa de Nerja y también tendrá lugar una exposición de fondos fotográficos y documentales del archivo Temboury sobre arqueología provincial en el centro de la Fundación Cueva de Nerja.

En cuanto a las medidas que se aprobarán en el pleno extraordinario de hoy, destacan un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora para la diversificación en las especies frutales subtropicales en la provincia. Concretamente, se creará una parcela de cultivo experimental para la promoción de dos frutos como son el litchi y el longan, explicó Bendodo.

Se cederá además al Ayuntamiento de Nerja la MA-138 de Maro a la playa; se dará vía libre de forma provisional a un plan de pistas de padel para los municipios de la Axarquía, y se realizarán acciones para reconocer la figura de Bernardo de Gálvez, uno de los héroes de la independencia estadounidense de Gran Bretaña natural de Macharaviaya.

Los tres grupos han acordado además impulsar iniciativas dentro de la Mesa del Campo. Bendodo recordó que en estos primeros meses de gobierno del PP la Diputación ha invertido diez millones de euros en diversas actuaciones en la Axarquía. Los grupos han acordado también que cada año se celebre el Día de Málaga en un municipio gobernado por diferente color político.