El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames ha manifestado hoy en la Universidad de Málaga (UMA) que abandonar el euro en la actual encrucijada económica sería "un verdadero error", ya que hoy es la única moneda capaz de competir con el dólar.

Así lo ha afirmado en la conferencia celebrada en la Facultad de Económicas "La crisis del euro y de la deuda soberana: problemas y soluciones", con motivo de la presentación del libro "J.M. Keynes: Crecimiento económico y distribución de la renta" del profesor de la UMA Salvador Pérez Moreno.

Tamames ha explicado que la recuperación de la economía requiere cubrir el déficit a través de políticas de austeridad, poner en marcha reformas estructurales a través de medidas de expansión y el fomento de la competitividad y la creación de una secretaría del Tesoro que emita eurobonos aplicables a proyectos de desarrollo.

"No podemos perder de vista que la crisis económica está inmersa en un proceso de globalización", ha aseverado Tamames.

Tamames ha indicado que la actual recesión no castiga a todos los países por igual ya que "los países emergentes y en vías de desarrollo siguen creciendo" y ha añadido que se está estableciendo el nuevo orden mundial y que "la crisis es preocupante para nosotros, pero no trágica para el resto de la humanidad".

Por su parte, Salvador Pérez Moreno ha asegurado que su trabajo no supone una defensa de las políticas Keynesianas como tal aunque sus propuestas son hoy de gran utilidad porque "en economía nuestro laboratorio es la historia y rechazar estas fórmulas económicas no tiene sentido".

El libro analiza la relación entre crecimiento económico y distribución de la renta a la luz de las teorías Keynesianas, por lo que permite una mejor comprensión de la realidad económica actual, a la vez que proporciona elementos para valorar la vigencia del pensamiento Keynesiano y posibles conexiones entre ética y economía.

El profesor ha invitado a aprender de la historia y a buscar en ella las respuestas a la crisis económica, ya que "estamos colonizados culturalmente si no buscamos las claves del crecimiento económico en los libros".