Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha realizado hoy un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para poner a prueba el nuevo campo de vuelos y la segunda pista, infraestructuras que se pondrán en servicio próximamente.

Fuentes del recinto aeroportuario han informado hoy a Efe de que alrededor de 200 personas han participado en la simulación del siniestro durante las más de tres horas que ha durado éste, que no ha afectado a la operatividad del aeropuerto.

Medio centenar de alumnos y docentes de tercer curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Málaga han intervenido como figurantes en el ejercicio, cuyo objetivo se basa en la protección de las personas y bienes que pueden verse afectados y la continuidad o restablecimiento de la actividad en el recinto.

Han estado presentes además técnicos de la Subdelegación del Gobierno, de la Delegación del Gobierno de la Junta, de los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre (Málaga), forenses, psicólogos y los cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, según han indicado las fuentes.

El accidente que se ha simulado se producía sobre las 09:30 horas, cuando un avión tipo CRJ-200 y procedente del país imaginario Frelandia, con 35 pasajeros, dos pilotos y dos azafatas a bordo, se ha estrellado en la cabecera 12 de la nueva pista durante la maniobra de aterrizaje.

Tras una llamada al servicio de emergencias 112 se ha puesto en marcha el Plan de Autoprotección de Emergencias, que ha activado el protocolo.

El balance de víctimas, que han sido atendidas previamente en el lugar y trasladadas a los hospitales Clínico y Carlos Haya de la capital malagueña, ha sido de ocho fallecidos, diez heridos graves, ocho leves y trece ilesos.

El simulacro, que se ha realizado sin ninguna incidencia, ha involucrado también a colectivos como el 061, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos de Málaga, representantes de los consulados de la provincia, servicios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, Salvamento Marítimo, y Policía Local y Judicial, entre otros.

Entre los recursos internos del aeródromo malagueño, se ha contado con los servicios de Extinción de Incendios (SEI), dotados con tres vehículos, y los profesionales del servicio médico del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con una UVI-móvil.

La actuación se enmarca en el Plan de Autoprotección de Emergencias del aeropuerto malagueño, y cumple así con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo internacional y con el marco legislativo establecido.