Las madres españolas dedican una media de casi cinco horas al día (4,7) a sus hijos, una cifra notablemente superior a la media europea y que evidencia que prefieren emplear su tiempo libre a estar con ellos que en destinarlo a sí mismas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio La cara cambiante de la maternidad en Europa Occidental, elaborado por P&G dentro de la campaña «Gracias mamá» en el marco de su patrocinio oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se trata de un estudio sobre el papel de la mujer actual en la dinámica familiar, que ha desarrollado The Social Issues Research Centre entre más de 9.500 madres de trece países europeos, entre ellas 1.014 españolas, la mitad de las cuales considera que la crisis les dificulta su tarea como madres en mayor o menor medida.

No obstante, a pesar de la crisis económica, según señaló la psicóloga Vallejo-Nágera, que interpretó ayer los datos del estudio, la condición de madre de las españolas «está por encima de la crisis». «Una madre en España cuando decide ser madre dice ¡a por todas!, a pesar de las dificultades», comentó.

El 48% de las madres españolas cree que el hecho de ser una buena madre está por encima de las dificultades coyunturales.Las españolas, que han retrasado cerca de siete años el momento de querer estar embarazadas, «no tienen menos deseo de ser madre que las europeas», según la psicóloga.

Deciden ser madre más tarde, porque se preparan intelectual y académicamente para poder ejercer la maternidad de forma independiente del hombre, pero cuando lo tienen en mente «se convierte en el foco de su vida», según Vallejo-Nágera.

Los datos lo avalan: dedican 4,7 horas de media diarias a sus hijos, bañándoles, llevándoles al colegio o haciendo sus comidas, frente a las 4,1 horas de media europea.

La mitad de las madres españolas desea emplear su tiempo libre a estar con sus hijos y lo prefiere antes que dedicarlo a ellas mismas (el 20%) o estar con su pareja o amigos (14%).

Sólo tienen de media 39 minutos libres al día ­–la media europea es de unos 50 minutos, aunque hay países que llegan a tener 69– y la mayoría de ese tiempo lo pasan con amigos o familiares, porque para las españolas la familia es «un bien social».

Pero los maridos y compañeros sentimentales también son parte importante en el cuidado de los hijos: el 89% de las madres españolas dicen abiertamente que éstos les ayudan activamente en ese cuidado, cosa que no ocurría en generaciones anteriores, según se desveló ayer.

No obstante, las mujeres siguen siendo las que destinan más tiempo y energía a la familia y a las tareas del hogar, aunque el 56% de ellas asegura que los electrodomésticos y los productos del cuidado del hogar les alivian en gran medida en estas tareas domésticas y les ahorran tiempo que así pueden destinar a sus hijos.

Y cómo pueden compensar los hijos a sus madres: el 53% de las españolas cree que un abrazo es la mejor manera de que su familia les muestre su agradecimiento por delante de recibir un «gracias» (el 15%) o que les ayuden en estas tareas del hogar (un 13%).

«Venimos de una generación abrazadora. A las mujeres españolas nos gusta que nuestros hijos nos abracen», dijo la psicóloga, quien valoró este gesto, que nos diferencia de otros países, especialmente los nórdicos (un 13%), en los que se produce en menor medida el contacto físico.

El abrazo es la mejor recompensa, es la mejor forma de expresar «gracias, mamá» en los países mediterráneos y sobre todo en Grecia con casi un 80%.

El estudio revela que el 30% de las madres españolas recibe muestras de agradecimiento a diario, pero también destaca que hay un 13% que recibe un «gracias» al menos.

De media una madre española recibe una muestra de agradecimiento cada diez días, aunque hay un 9% que reconoce que su familia le da las gracias más de una vez al día.