Málaga va poco a poco dando salida a su stock de viviendas nuevas construidas en los años del boom inmobiliario y todavía pendientes de vender. Según Analistas Económicos de Andalucía, la provincia logró comercializar el pasado año unos 4.000 pisos de este excedente, que llegó alcanzar máximos de 53.000 unidades y que ahora ha bajado a las 46.000. La tendencia a la baja no se debe tanto a una reactivación de las ventas de vivienda como al hecho de que lo poco que se vende sale directamente del stock, ya que actualmente las promociones en obras están paralizadas debido a la crisis, según explicó Felisa Becerra, coordinadora de informes de Analistas Económicos.

La tercera parte de Andalucía. La provincia de Málaga registra además la tercera parte del stock de vivendas existente en la comunidad andaluza, que actualmente asciende a 177.000 inmuebles tras alcanzar topes de 190.000.

En cualquier caso, la cifra de viviendas pendientes por vender que maneja el grupo de estudios propiedad de Unicaja es sensiblemente superior a la del Ministerio de Fomento, que calcula para Málaga unas 22.000 viviendas en stock. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que es más partidaria de esta cifra, cree incluso que ese stock se ha reducido ya al orden de los 16.200 pisos, teniendo en cuenta las ventas producidas el pasado año 2011.

La disparidad entre cifras puede radicar en la metodología empleada para determinar el stock. La estadística del Ministerio de Fomento deja de considerar vivienda nueva a la que tiene más de dos años de antigu?edad. De esta forma, un piso que sobrepasa ese plazo deja de ser considerado stock, aunque siga en manos del promotor. En cambio, Analistas Económicos obtiene sus datos del cruce de la estadística de viviendas terminadas y restando las compraventas.