A pesar de la reforma laboral, las previsiones del Gobierno apuntan a que la tasa de paro será del 22,3% de la población activa en 2015, nivel de desempleo mayor al registrado en el tercer trimestre de 2011, cuando se superó el 21,5%. El cuadro enviado a la Comisión Europea por el Ejecutivo estima que la tasa de paro será del 24,3% de la población activa en 2012, nivel que bajará al 24,2% en 2013, al 23,4% en 2014 y al 22,3% en 2015.

La población activa es la suma de los ciudadanos que tienen o buscan trabajo. Ello es compatible con que el empleo neto caerá un 0,4% en 2013 para repuntar un año después un 0,7%.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que prevé que la tasa de paro llegue este año al 25% como máximo.

En la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre explicó la subida del paro en el primer trimestre del año por la reducción «importante» del número de ocupados y la «ligera» caída de la población activa.

Añadió que la magnitud del paro es «evidente» y que en los datos de la EPA también influyeron la fuerte caída de la actividad iniciada a mediados de 2011 y un «importante componente estacional», pero que en términos desestacionalizados los datos serían similares a los del último trimestre.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lamentó la subida del paro en el primer trimestre del año, dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra «en un callejón sin salida» y le exigió que cambie la reforma laboral porque está alimentando los despidos.

En rueda de prensa, López se refirió a que con el dato de paro tan «negativo», Rajoy tiene que promover cambios que tendrían que afectar, a su juicio, a la reforma laboral, «verdaderamente desastrosa» e injusta, e ilustró sus críticas anotando que en este primer trimestre del año ya se han alcanzado la mitad de parados que en todo el año pasado.

También apostó por un cambio en las políticas económicas del Ejecutivo y esgrimió que ya son mayoría las voces dentro de la UE que apuestan por combinar los ajustes con políticas de estímulo económico; y Rajoy «se ha quedado solo en España y está solo con Merkel en Europa» defendiendo la austeridad a rajatabla, añadió.

El líder de IU, Cayo Lara, afirmó que el incremento del número de desempleados es «directamente» atribuible a la reforma laboral y a una política centrada exclusivamente en los recortes, y por tanto, «son los parados de Rajoy».

Cayo Lara cree que este nuevo dato tan negativo nos sitúa ante la «alarma más importante» en la historia de la democracia. Una situación que debería «remover la conciencia» del Gobierno –subrayó– pero a la que, por ahora, se sigue enfrentando con más recortes y sin tomar medidas de estímulo al crecimiento económico ni de fiscalidad progresiva. Por su parte, el portavoz parlamentario de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, advirtió de que la situación de la economía española es de «emergencia nacional».

Medidas autodestructivas. Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, instaron ayer al Gobierno a que entre «en razón», abandone las políticas que favorecen a la canciller alemana, Angela Merkel, y opte por medidas que beneficien al país y no lo lleven a la «autodestrucción». Méndez y Toxo aseguraron que el presidente del Gobierno «ya no se puede escudar en la herencia del Gobierno socialista» ya que su reforma laboral, que entró en vigor a medidos de marzo, está comenzando a hacer «estragos» en el empleo.

Las patronales CEOE y Cepyme señalaron como «muy desfavorables» estos datos y «hacen necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad interna» que proporcionen vías de ajuste alternativas al despido. En un comunicado, ambas organizaciones afirman que «la única lectura positiva» de la EPA es el aumento de trabajadores por cuenta propia.