El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que "no hay que precipitarse" a la hora de decidir una solución cultural para el espacio de los antiguos cines Astoria y Victoria. Así, se ha mostrado seguro de que "lo haremos bien" y ha indicado que se está trabajando ya en "varias líneas", después de que se haya dejado en suspenso la convocatoria del concurso para la rehabilitación y gestión cultural de estos inmuebles, pese a contar con tres empresas interesadas.

"Haremos las cosas bien", ha subrayado el primer edil, quien ha hecho hincapié en que la ubicación de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la céntrica plaza de la Merced, es "un sitio espléndido, muy estratégico desde el punto de vista cultural", justificando así la decisión de frenar este concurso ante las dudas sobre la solvencia económica de las propuestas y el desacuerdo con el programa de actividades planteado por las empresas.

En este punto, ha insistido en que el Ayuntamiento está trabajando ya en "varias líneas", siempre buscando que se trate de grupos o firmas con solvencia económica y con garantías y que ofrezcan un programa cultural interesante. "Los malagueños pueden estar tranquilos porque hay otras empresas y no hay que precipitarse", ha apostillado, considerando "factible" que este año se ponga en marcha el pliego de condiciones para este concurso.

De la Torre ha incidido, por tanto, en que la decisión sobre el uso que tendrán los cines, adquiridos por el Ayuntamiento en diciembre de 2010 a la promotora inmobiliaria Baensa, "se adoptará sólo cuando tengamos definido y hablado con algunas empresas o entidades interesadas algo que sea sostenible y que al mismo tiempo ofrezca un equipamiento cultural atractivo para la ciudad".

En estos momentos, el Ayuntamiento "no tiene recursos" para plantearse una acción directa en el Astoria y el Victoria, "algo que sí era posible hace unos años", ha recordado el alcalde, quien, de todos modos, ha apuntado que ya antes de los comicios municipales el PP habló de un proyecto de colaboración público-privada para este espacio, resultado de un concurso, y "es esa línea, establecida en el programa electoral, la que seguiremos".

El regidor ha recordado también que el Ayuntamiento tiene otros espacios en la ciudad con vocación cultural que "requieren nuestra atención", no únicamente el Astoria, en referencia al edificio de la conocida como 'esquina de oro' del puerto y a la antigua Tabacalera, tras la rescisión del contrato con Royal Collections, promotora de Art Natura.

"No es un único proyecto el que tenemos, sino tres y los tres de envergadura, por lo que la tarea es más ambiciosa", ha resaltado, al tiempo que ha asegurado que "todo lo iremos haciendo bien y la ciudad saldrá enriquecida y más potente en el plano cultural".

Precisamente, sobre el equipamiento cultural situado en la 'esquina de oro' del puerto y en cuya gestión mostró interés Unicaja, que forma parte de la concesionaria del muelle 1, De la Torre ha señalado que está pendiente de tener próximamente una reunión con la entidad financiera para ver cuál es su postura en estos momentos y si mantiene su intención de explotar este edificio.

"Unicaja es una entidad muy sólida dentro del panorama financiero español, pero también las entidades financieras han frenado un poco su acción en el plano cultural y social por tratar de dedicar sus beneficios a dar más saneamiento a su situación", ha apuntado. "Esa es una realidad --como ha expuesto--, pero se verá con total normalidad, afecto y cariño cuál es su posición y decidiremos". De todos modos, ha comentado que "hay otras alternativas" a la caja andaluza y, de hecho, cualquier decisión final será el resultado de un concurso público.

Actualmente, se está a la espera de que este inmueble, pendiente de su acabado interior en función de los usos que vaya a tener, siempre "buscando una calidad importante y un efecto en la zona portuaria y en la ciudad", sea entregado a la Autoridad Portuaria por la adjudicataria del proyecto comercial del muelle 1, tras lo que se producirá la recepción por parte del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde de Málaga ha informado de que ya ha habido intercambio de documentos para que se produzca ese trámite administrativo, por lo que, a su juicio, la entrega del edificio al Consistorio, localizado en uno de los puntos estratégicos de la ciudad, "no debería tardar muchas semanas".