La titular del Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga, María Pérez Ruiz, ha decidido retirarle el pasaporte al empresario Tomás Olivo y prohibirle que salga del territorio nacional tras haber sido condenado a cinco años de prisión por malos tratos a su expareja, una mujer con la que tiene una hija en común.

En un auto al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la juez Pérez indica: «En el presente procedimiento se aprecia un cierto riesgo de que el penado pueda abandonar el país». Ello lo argumenta señalando la gravedad de la condena impuesta, «y la notoria capacidad económica del encausado». Es más, éste desarrolla «negocios con proyección internacional». «Se estima justificado, como medida necesaria y proporcionada a dicho riesgo que se pretende evitar, a fin de garantizar el cumplimiento de la pena que en su día se determine en sentencia firme, la prohibición de salida de Tomás Olivo del territorio nacional y la retirada de su pasaporte», precisa.

Olivo ha sido sentenciado por dos delitos de maltrato familiar a 15 meses de cárcel y a una orden de alejamiento de dos años; a un bienio de prisión por descubrimiento y revelación de secretos, amén de al pago de una fuerte multa; y a 21 meses de privación de libertad y un trienio más de alejamiento de la víctima por un ilícito de maltrato habitual en el ámbito familiar.

La juez creyó probado que durante la convivencia y con posterioridad, hasta principios de 2006, el acusado «ha ejercido» estas conductas sobre la mujer, insultándola, «empujándola, golpeándola e indicándole cómo tenía que vestirse», entre otras muchas conductas.