La recogida y reciclaje de papel y cartón en Málaga capital es una asignatura pendiente que, de momento, y a la luz de los últimos años, debe calificarse con un claro suspenso. La cifra de toneladas recogidas en la capital en los últimos años, según los datos ofrecidos por Limasa, están a la cola y con mucha diferencia, no sólo en el ranking de grandes ciudades con más de 500.000 habitantes, sino también muy por debajo de lo que reciclan capitales e incluso municipios.

Los datos, aportados por la Asociación Española de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y correspondientes al año 2010, ya que los de 2011 aún no han sido publicados, señalan que Málaga tiene las cifras más bajas en recogida de papel de las seis grandes ciudades españolas. A la cabeza está Madrid con más de 83.000 toneladas, mientras que Málaga apenas recicló algo más de 8.600 toneladas. En medio Barcelona con 65.200; Zaragoza con 19.300; Valencia con 18.000 o Sevilla, con 18.200.

Si la comparación se hace en relación al número de habitantes, Málaga también queda muy descolgada con respecto a las cifras de las otras grandes capitales ya que la capital malagueña recicla 15,3 kilos de papel y cartón por habitante, muy por debajo de los 33 kilos de Barcelona, de los 30 de Zaragoza o de los 25,1 kilos por habitante que recicla Madrid. Con respecto a Andalucía, Málaga capital está también a la cola pues sólo Jaen y Almería tienen peor porcentaje. Granada es la capital que mas recicla, con 33 kilos por habitante, seguida de Córdoba, con 30,9 kilos; Cádiz, con 25,2 kilos o Sevilla, con 18,2 kilogramos.

La media nacional que sale del cómputo de todos los municipios españoles es de 30 kilos por habitantes, lo que supone que Málaga no está ni a la mitad.

Propuesta piloto. Fuera del grupo de las seis ciudades de más de 500.000 habitantes los datos son aún más negros. Málaga recicla menos papel que capitales con menor número de habitantes, como Bilbao, Palma de Mallorca, San Sebastián e incluso menos que ciudades que no son capitales de provincia, como Gijón Tarrasa, Marbella o Dos Hermanas.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, que viene impulsando en los último años iniciativas para tratar desmejorar las cifras de reciclaje en la ciudad, ha presentado en esta ocasión una referente a la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva en las playas utilizando los contenedores ya existentes y adaptándolos para el reciclaje.

La idea es montar una experiencia piloto en la playa de La Misericordia reconvirtiendo los cuatro módulos que hay actualmente para recogida orgánica, en dos para residuos orgánicos , uno ara recogida de envases y otro para vidrio. Si esta experiencia resultara favorable se podría ir a extenderla al resto de las playas de la ciudad.