Al Gobierno del PP le sale rentable Málaga, ya que en tan sólo los primeros tres meses de 2012 ya ha recaudado más de lo que destina a esta provincia para el ejercicio completo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo denunciaron ayer el secretario del PSOE y diputado, Miguel Ángel Heredia, y el parlamentario andaluz, Enrique Benítez.

Según los cálculos socialistas, el Ejecutivo central ha recaudado en el primer trimestre de 2012 -según datos oficiales es de la Agencia Tributaria- 496 millones de euros, diez millones más que en el mismo período de 2011. Frente a esto los PGE destinan a Málaga 370 millones de euros.

Es decir, en tres meses de Gobierno el PP ya ha recaudado más de lo que piensa invertir este año. «¿Por qué entonces Málaga ha caído al noveno puesto en el ranking de inversión nacional tras estar durante los años de Gobierno socialista la tercera? ¿Dónde va el dinero que aquí se recauda?», censuró Heredia.

Pero es que, además, el líder de los socialistas malagueños denunció que «la mitad de esos 496 millones corresponde al IRPF, es decir, que son familias con nómina, los trabajadores y las clases medias quienes realizan el grueso de la aportación fiscal. Son los trabajadores y las clases medias quienes más contribuyen con sus impuestos a la solidaridad y al mantenimiento del Estado».

IRPF. El diputado socialista dijo además que «en Málaga la subida del IRPF castiga a las clases trabajadoras con menos ingresos». Según información del propio Ejecutivo, un total de 382.053 malagueños se verán afectados por ese incremento y pagarán una media de 300,79 euros más al año. En Málaga el «impacto» es mayor, concretamente un 36% superior, puesto que la media nacional es de 222 euros anuales. «Esta medida va a perjudicar en la provincia de Málaga fundamentalmente a las personas con menos ingresos, de hecho, más de la mitad de esas 382.053 personas (213.950, en concreto) tienen una renta de menos de 20.000 euros», declaró Heredia.

En la misma respuesta parlamentaria, dijo Heredia, el Gobierno reconoce también que cientos de miles de viviendas en Málaga van a verse afectadas por la subida del IBI, concretamente 862.590 viviendas en nuestra provincia. «De las consecuencias de las reformas del PP, que no son más que una demolición del estado del bienestar, ya comienza a dar cuenta el propio Gobierno en sus primeras respuestas parlamentarias», apuntó Heredia.