El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga registró el pasado año un total de 35 donaciones, de las que 19 de ellas correspondieron a órganos y 16 a donaciones de tipo multitejidos. Así, como resultado de estas donaciones, se ha podido llevar a cabo en distintos hospitales públicos andaluces un total de 39 trasplantes de órganos sólidos (riñones, corazón y pulmón) y más de 25 trasplantes multitejidos (córneas, hueso y material osteotendinoso).

El índice de negativas familiares a la donación de órganos y tejidos, inferior al 10 por ciento, por debajo de la media nacional que actualmente está en el 16 por ciento, así como la coordinación y sensibilización de todo el personal implicado en el proceso de donación y extracción para trasplantes, ha contribuido a que este centro sanitario alcance el liderazgo andaluz en donaciones de tejidos por quinto año consecutivo, ha destacado la Junta en una nota.

Asimismo, cabe destacar que el número de implantes corneales llevados a cabo por el Hospital Virgen de la Victoria el pasado año 2011 ha superado la cifra de años anteriores, con un total de 16 intervenciones de esta índole.

Los protocolos para la detección precoz del posible donante, la garantía de calidad de los órganos y tejidos a lo largo de todo el proceso de conservación y extracción, así como la coordinación eficiente de toda la cadena de profesionales multidisciplinar implicados en la realización de la donación y el trasplante de órganos centran las principales tareas de los coordinadores de trasplantes.