Llega el mes de mayo y muchas familias se echan a temblar pensando en la cuesta que se les viene encima, que aunque no es la de enero se le parece. Mayo es el mes de las comuniones y el mes de los gastos para las numerosas familias que ultiman o han terminado estos días los preparativos de las primeras comuniones de sus hijos, una celebración que cada vez está más extendida entre los malagueños. El gasto medio, según los datos facilitados a este rotativo la Union de Consumidores de Málaga (UCE), ya asciende a unos 2.700 euros, con todo lo que conlleva la celebración: el vestuario y peluquería de los niños y niñas, el banquete, los recordatorios y las fotografías, que son los artículos y servicios que requieren un mayor gasto. Además, hay que añadir el coste que la celebración tiene para los familiares: regalos, vestuario, peluquería, traslados o estancias hoteleras, entre otros. Todo esto ha convertido este acto religioso en un acto de consumo desmesurado que supone un endeudamiento importante para muchas familias.

Así, la provincia de Málaga se convierte en una de las más caras de España, según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), después de Madrid con un gasto medio de 2.880 euros, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde cada comunión cuesta 2.740 euros de media, y por encima de la media nacional, que se sitúa en 2.125 euros. Además, también supera el gasto medio de la Comunidad Andaluza, que se sitúa en 1.700 euros. No obstante, se ha producido un ligero descenso, de un 10%, con respecto a 2011, debido a la negociación de precios en el banquete o el reportaje fotográfico y de vídeo, según la UCE, ya que el año pasado el gasto medio rondaba los 3.000 euros.

En total, el gasto de una celebración sin mucho lujosos y excesos, puede tener un coste que ronde los 2.000 en los niños y se vería un poco más incrementado llegando a los 2.300 euros en las niñas, en función de la calidad del traje o vestido, que costaría entre los 90 y 120 euros en el caso de los niños y entre los 120 y los 300 en el caso de las niñas. A esto habrá que añadir, en el caso de las niñas, los calcetines (7 euros), gorro si lleva (47,5 euros) o diadema (26 euros) y bolsito o limosnera (25). En el caso de los niños, la corbata sale por unos 12 euros, el cordón por 18, la pajarita por 10, los tirantes 9 y los calcetines por 6. No se puede olvidar el coste de los zapatos (43 euros); unos guantes (11 euros); una Biblia (32 euros); un rosario (26) y la ropa interior. En peluquería, el precio medio para las niñas es de 15 euros, y de 10 para los niños.

Banquete y recordatorios. De otro lado se encuentra la celebración, donde la mayor partida del gasto se la lleva el banquete. Una comida para 30 invitados puede ascender a los 1.300 euros (se estima entre 988 y 1.644), pero se pueden encontrar todo tipo de precios. El cubierto ronda los 30 euros en los menús más asequibles y los 60 euros en el caso de los más completos. Normalmente, los padres suelen negociar con el gerente y elegir un precio de menú. Incluso hay muchos locales en los que, por un precio determinado, ofrecen distintos tipos de menú, según los gustos de los comensales. El decantarse por un menú o por otro puede llevar a ahorrar mucho dinero. En este sentido, cada vez más familias optan por la opción de realizar una merienda o comida familiar en casa, con un número de invitados reducido, ajustándose a las posibilidades económicas de cada uno.

Por otro lado, no pueden faltar en las comuniones los recordatorios, como el vídeo y el correspondiente álbum fotográfico, además de los obsequios que se da a los asistentes. Estos últimos pueden suponer un gasto de 72 euros. El coste medio de cada fotografía es de 4 euros y el gasto total dependerá, por tanto, del número de fotografías que encargue la familia, y si se realizan sólo fotos de estudio o bien si se encarga un reportaje adicional durante la celebración, que hoy día suele ser lo más habitual. Algunas familias incluyen además la realización de un vídeo. El coste medio de uno de 30 minutos es de 242 euros. En total, el presupuesto en recordatorios puede alcanzar los 452 euros, por lo que la UCE recomienda concretar las características del reportaje y los elementos que lo componen (número de fotografías, tamaños, álbum, etcétera), ya que suele ser un motivo habitual de reclamación.

En los últimos años también se observa cierta tendencia a hacer un viaje en familia a un destino turístico típicamente infantil. El precio de un viaje de cuatro días y tres noches para dos adultos y un niño, con avión y estancia a media pensión en un hotel de cuatro estrellas situado en un parque temático o cerca de él, suele rondar entre los 1.600 y los 2.000 euros.