El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fijó ayer este mes de mayo o primeros de junio para proceder a la aprobación inicial del plan especial que deberá ordenar los terrenos de Arraijanal, y los distintos proyectos previstos en esta zona, en especial la ciudad deportiva que diseña el Málaga CF.

El plan especial sobre los suelos de Arraijanal permitirá la reordenación urbanística de este espacio. En concreto, su misión es delimitar dónde irá cada una de las actuaciones previstas, qué espacio ocupara, con qué límites y fijando su lugar exacto.

El plan no sólo debe fijar dónde se levantará la ciudad deportiva y cuáles serán sus límites, también cuál será el espacio dedicado al gran parque marítimo que proyecta la Junta de Andalucía y deberá contar también con otros elementos ya existentes en el terreno. Es el caso de las dunas que se levantan en la ribera del mar o los restos arqueológicos existentes, o incluso del pequeño arroyo que atraviesa esta zona de Arraijanal, elementos estos últimos que deberán contar con la protección debida por parte de la administración.

En concreto, los técnicos de Urbanismo están ahora realizando un estudio sobre las dunas y fijando unos límites a partir de los cuales pueda haber un desarrollo urbanístico compatible.

Rapidez. Para la realización del plan especial ha sido fundamental la entrega por parte del Málaga del anteproyecto de ciudad deportiva que han redactado sus técnicos y que ya están supervisando los de la Gerencia de Urbanismo.

Tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, expresaron ayer que la intención del Ayuntamiento es «la máxima celeridad con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar lo antes posible». Al respecto, el alcalde subrayó que por parte municipal, «ha habido todo tipo de facilidades y seguirá habiéndolas para que esa actuación sea una realidad».

Por su parte, Diego Maldonado expuso que en cuanto esté redactado el plan especial se continuará con la mayor celeridad con los trámites administrativos necesarios para impulsar el proyecto: «No esperaremos ni un día y en la misma semana en que terminemos el plan especial se aprobará en la junta de gobierno local para comenzar su aprobación inicial». Maldonado recordó que es un proyecto «de interés general».

Lo que se conoce del proyecto del Málaga pasa por una ciudad deportiva sobre un suelo de más de 100.000 metros cuadrados que contendrían un gran estadio para el primer equipo y una serie de terrenos de juegos en su entorno:cinco de césped natural, cuatro de hierba artificial y uno más de fútbol-7. Además, se incluirá zona comercial, de ocio y otras previsiones de uso.