El antiguo barrio de Intelhorce recibirá una inversión que rondará los 350.000 euros para reurbanizar las calles y construir un campo de fútbol, unas actuaciones que los vecinos llevaban esperando desde hace años y que no habían podido realizarse por la quiebra de la constructora cordobesa Arenal 2000, que era la responsable de realizar estos trabajos en la barriada.

El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que el proyecto estaba preparado desde hace tiempo, a la espera de desbloquear la financiación que permitiera su ejecución. Maldonado apuntó que Urbanismo había mantenido numerosos contactos con Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez «Sanokán», uno de los imputados en el caso Malaya, para que realizara las obras pendientes, «pero entró en un concurso de acreedores –agosto de 2011– y eso impidió que hiciera las obras».

Esta situación llevó a que el Ayuntamiento de Málaga solicitase la ejecución de los avales de Arenal 2000 para financiar diversas mejoras pendientes. Precisamente hace pocas semanas se decretó la ejecución del primer aval, por valor de unos 350.000 euros, una cifra «equiparable al presupuesto de las obras», aseguró el delegado municipal de Urbanismo, quien apuntó que el ingreso efectivo del dinero «se hará en tres semanas».

Mientras tanto, Urbanismo convocará en los próximos días el concurso de mejora de la urbanización del viejo barrio de Intelhorce y del campo de fútbol. El objetivo es tramitar la concesión del contrato de obra mientras se concreta el ingreso del dinero del aval, ganando tiempo para la ejecución de los trabajos.

Diego Maldonado espera que para finales de mayo o principios de junio esté adjudicada la obra y ejecutarla durante el verano. El plazo de ejecución estimado rondará los tres meses. «Esta es una buena noticia porque por fin se van a solucionar una serie de problemas que los vecinos venían reclamando desde hace tiempo», afirmó el delegado de Urbanismo.

El proyecto incluye mejoras en el viario, plantación de arboleda, nuevo acerado, el vallado de alguna zona y la mejora del campo de fútbol de la barriada.

Esta actuación es la primera que se hará a cuenta de los avales disponibles de esta constructora cordobesa y que el Ayuntamiento espera disponer de este dinero a lo largo del año para gastar en diversas obras previstas en la zona.

Arenal 2000 era la responsable de acometer diversas mejoras en la antigua barriada de trabajadores de Intelhorce, como parte de las compensaciones que debía realizar tras la compra de los terrenos urbanizables en su entorno. La crisis inmobiliaria llevó al abandono de parte de la nueva urbanización que se estaba construyendo en Intelhorce y la imposibilidad de ejecutar las mejoras comprometidas en el entorno.

La ejecución de los avales entregados por la constructora como fianza por las obras previstas permitirá realizar este proyecto de reurbanización de Intelhorce.