La provincia de Málaga acapara casi la mitad de las empresas de Inserción Social de Andalucía, con un total de 11 entidades y 30 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión, según ha informado este jueves la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío, quien ha afirmado que son "aliadas para generar actividad económica e igualdad de oportunidades".

Por tanto, durante la inauguración de las jornadas 'Las Empresas de Inserción: Iniciativas económicas en la provincia de Málaga', que se están desarrollando en Antequera, Radío ha animado a la creación de nuevas empresas de esta tipología y al aumento de la plantilla de las ya existentes.

Esta iniciativa nace bajo el paraguas del proyecto 'Emprendimiento + Inserción', el cual forma parte de los 12 programas de Euroempleo de los que se beneficia la provincia malagueña. Así, cuenta una inyección económica de dos millones de euros.

La delegada ha resaltado la labor "esencial" para la sociedad que desempeñan las empresas y entidades que reinsertan a colectivos en riesgo de exclusión. En este sentido, ha dicho que se trata de "generar actividad y de igualar oportunidades, en algunos casos, de esas segundas oportunidades que tanto guían las políticas de nuestro presidente, José Antonio Griñán".

Además, ha incidido en que "la virtud" con la que cuentan estas empresas es que tienen "la obligatoriedad" de contar en sus plantillas con un porcentaje elevado de personas en riesgo de exclusión. "Hablamos, en general, de sectores sociales que debemos proteger e integrar en la sociedad", ha agregado.

Las 11 empresas "insertadoras". En concreto, las 11 empresas "insertadoras" a las que se ha referido Radío son: Servicios y Obras para la Integración Laboral, que ayuda a jóvenes de entre 18 y 30 años; Acompanya y Servicios Saludables, ambas para mujeres víctimas de violencia de género; Talentum Plus, que da actividad a mujeres inmigrantes y mayores de 50 años; y Pharos y la Esperanza, que reinserta a personas con problemas de drogodependencia.

Asimismo, Rural Services emplea a personas con familia monoparental a cargo; Servicios de Cocina para la Integración laboral, a menores tutelados; Servicios Sociocomunitarios para la Integración Laboral está también centrada en colectivos en riesgo de exclusión y Acción, Investigación y Desarrollo da trabajo a exreclusos.

Por otro lado, están las entidades Mantenimientos, Jardines y Reforestación Axarquía, que integra a drogodependientes en fase de rehabilitación; y Arte de Mis Manos Al Andalus, que da una oportunidad a personas con discapacidades superiores al 33 por ciento.