El fiscal de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 20 años de prisión para la "tremenda pareja" que formaban los miembros del "comando Argala" de ETA Oscar Zelarain y Andoni Otegi por colocar en 2002 una bomba entre dos hoteles en la carretera que une Mijas y Fuengirola.

Según el informe final del fiscal Miguel Ángel Carballo, Otegi y Zelarain son los autores de un delito de estragos con el agravante de carácter terrorista dado el riesgo "evidente" y "obvio" que supuso para la integridad física de las personas, por la "ebullición turística" de la zona, por la hora, el día y el lugar en que se produjo el atentado.

Asimismo, el fiscal ha destacado durante la vista oral celebrada ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, la "autocrítica" que se intervino al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper"- en la que Otegi relata de modo preciso su actuación en España en el verano de 2002.

"En este caso el Ministerio Público ha intentado cubrir lo que en el juicio de Fuengirola se echó en falta para poder condenar a Zelarain", ha indicado Carballo, que además ha añadido que en la "kantada" se habla de dos personas, en colectivo, y que en ella se dice que uno va en bici, mientras que otro lleva la cámara.

En esta ocasión, la Fiscalía ha aportado un reconocimiento fotográfico hecho por el dueño de la empresa de alquiler de motocicletas, en el que se reconoce a los dos procesados.

Para el fiscal es de "pura lógica" pensar que Zelarain también interviniera en los hechos ya que todos los artefactos fueron colocados un mismo día, pese a que estallaran en días distintos, por lo que "es muy difícil pensar que participara en un atentado y no en los otros dos".

Por su parte, tanto Otegi como Zelarain se han negado a declarar en el juicio, porque, a juicio de éstos, "la Audiencia Nacional no tiene legitimidad para juzgar a los presos políticos".

Además, varios peritos han señalado que tras su detención en Bagneres de Luchon (Francia), el 20 de septiembre de 2002, la Policía incautó numerosa documentación, entre la que se encontraba una cinta de vídeo con todos sus recorridos en España durante la campaña de verano de ese mismo año junto a las anotaciones de objetivos.

La defensa de Otegi y Zelarain se ha limitado a pedir su absolución y no ha presentado sus conclusiones finales a petición expresa de sus defendidos.

Otegi ya ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 110 años y 6 meses de cárcel por poner un coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga) en 2002, mientras que Zelarain resultó absuelto.

Los dos miembros del "comando Argala" sí han sido condenados a 18 años y tres meses de prisión por colocar un coche-bomba en Marbella (Málaga) y están a la espera de conocer la sentencia por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) en 2002, en el que murieron dos personas, una de ellas una niña de seis años, hechos por los que la Fiscalía pidió 1.180 años de cárcel.