El Ayuntamiento de Málaga ha entregado este lunes los III Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga', un acto que ha estado marcado por el recuerdo a la periodista de 'Málaga Televisión' Olga Muñoz, recientemente fallecida.

Con un minuto de silencio, seguido de un largo aplauso, y la asistencia de su hermano Antonio, los presentes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, tanto periodistas como miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la Corporación municipal, han rendido un pequeño homenaje a esta joven periodista, cuya repentina muerte dejó consternada a la profesión.

De hecho, las primeras palabras de los premiados han sido para Olga y su familia, así como las del alcalde, Francisco de la Torre, que ha destacado de ella que fue "una gran periodista, cuya desaparición tan rápida supuso una conmoción para todos".

Los galardonados también han compartido sus premios con los compañeros de profesión, que "trabajan con esfuerzo, que luchan por un periodismo de reflexión, bien escrito, de excelencia", en palabras de Eva Díaz Pérez, y que "siguen creyendo en este oficio pese a que muchos ya están en el paro", como ha resaltado Ione Albizu.

Precisamente, Díaz Pérez, de 'El Mundo', ha sido la ganadora en la categoría de 'Trabajos periodísticos publicados en medios de Málaga tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico', por su artículo 'El regreso imaginado de un genio. Picasso pasea por Málaga', publicado en el suplemento 'Papeles del Paraíso' con motivo del 130 aniversario del nacimiento del artista.

En su nombre, ya que no ha podido asistir a este acto, el director del Instituto Municipal del Libro (IML), Alfredo Taján, ha leído unas palabras de Eva Díaz, con las que ésta ha reivindicado "la buena literatura escrita en los periódicos". "Este premio es una hermoso estímulo al trabajo de los periodistas que ahora lo estamos pasando tan mal porque si dura está siendo la crisis en todos los sectores, el periodismo está sufriendo no una batalla, sino varias al mismo tiempo para poder sobrevivir con dignidad", ha señalado.

Por su parte, Albizu, de Canal Sur Televisión, ha sido distinguida en la categoría de 'Trabajos periodísticos de ámbito nacional e internacional tendentes a la proyección de Málaga', por el conjunto de reportajes y noticias sobre Málaga elaborados para el programa 'Destino Andalucía'.

Albizu ha destacado que ésta es la primera vez en la que dos mujeres son distinguidas, añadiendo que "Olga seguramente hubiera conseguido este premio". "Me siento muy honrada porque la ciudad de Málaga significa mucho para mí, llevo 27 años ejerciendo como periodista en esta ciudad y tiene un sentido muy especial en mi corazón", ha afirmado, dedicando este premio también al equipo de Málaga de 'Destino Andalucía'.

Finalmente, Daniel Esparza ha sido distinguido con una mención especial del jurado por el reportaje 'Málaga: pionera del Mediterráneo', publicado en el número 151 de la revista '3sesenta', en el que pone en valor el litoral malagueño al narrar cómo surgió, a principios de los años 70 en el barrio marinero de Pedregalejo, un grupo de deportistas que fundó el primer club surfista activo del Mediterráneo.

Esparza, aunque nació en Málaga, lleva 10 años fuera, "lejos del mar", por lo que esta mención especial ha representado para él "una emoción enorme". "En la distancia --como ha subrayado-- uno siempre tiene miedo de mitificar su tierra y también de olvidarse de su tierra".

El alcalde ha valorado que esta edición haya contado con más participantes, lo que demuestra que 'Ciudad de Málaga' "se va consolidando", y ha agradecido a los premiados "su trabajo porque eleváis el nivel más aún y honráis al certamen". "Hay materia teniendo a Málaga como argumento y como objeto de plantear sobre él distintas reflexiones, comentarios, sugerencias y artículos", ha aseverado, mostrándose seguro, por ello, de que en próximas ediciones "tendremos trabajos muy buenos porque, además, hay muy buenos profesionales".

Independencia de los medios. Durante su intervención, De la Torre se ha mostrado confiado en que "tienen que venir tiempos mejores", para que "los que están en paro puedan volver a esta actividad", de la que ha dicho que "es necesaria en una sociedad libre y democrática". Por ello, ha defendido "la independencia, la pulcritud informativa y el sentido de responsabilidad" de los medios de comunicación.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Andrés García Maldonado, además de lamentar la pérdida de "una excelente compañera y una excelente periodista", ha manifestado que los trabajos galardonados "son muy meritorios y ponen en evidencia el cariño y la entrega de muchos periodistas al servicio de Málaga y de su proyección".

Además de valorar la calidad de los trabajos presentados y la amplia participación, García Maldonado ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga que "en estos tiempos tan difíciles se mantengan estos galardones, que suponen una proyección de la ciudad, pero también un apoyo a la actividad periodística", cuya "dignificación" tiene que conseguirse "en medio de tanto abuso y tanta injusticia".