El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga lamentó ayer el uso «cada vez más habitual» de césped artificial que el equipo de gobierno está llevando a cabo en las distintas barriadas de la capital, para la creación de nuevas rotondas, medianas o espacios verdes.

Para el PSOE, el incremento de este tipo de césped en la ciudad es «un grave error» al ser Málaga una de las capitales españolas con menos zonas verdes por habitante. Por ello, según anunció ayer su portavoz, María Gámez, el grupo presentará en la próxima comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad una moción en la que instará al equipo de gobierno del PP «a que no siga instalando césped artificial, salvo en casos excepcionales como los que se producen en espacios que por sus características no admitan la creación de zonas verdes».

Además, los socialistas solicitarán que se «establezca una estrategia que permita seguir avanzando en la creación de nuevas zonas verdes para dar cumplimiento a lo que establece la LOUA, y teniendo como referencia futura la recomendación en esta materia que hace la Unión Europea».

Aumentar la ratio. Al respecto, Gámez, que estuvo acompañada por la concejala Begoña Medina, recordó que Málaga es una de las ciudades españolas con menor ratio de zonas verdes, con tan solo 6,5 metros cuadrados por habitante, según los datos aportados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), «un dato que se queda muy por debajo de los 15 metros cuadrados que recomiendan la Unión Europea y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)», señaló.

Gámez añadió que «en esta ciudad se ha hecho muy poco o nada ante la carencia de zonas verdes, ya que ninguno de los grandes parques de esta ciudad son imputables al actual equipo de gobierno del PP. Lo único que han hecho en este tiempo ha sido descuidarlos», criticó con dureza la portavoz socialista en rueda de prensa.

Los socialistas van a reclamar que las zonas verdes artificiales que existen en la capital sean mantenidas y limpiadas por la empresa mixta de limpieza Limasa, «porque no queremos creer que el hecho de que ahora dependan del área de Medio Ambiente sea para que posteriormente sean computables como zonas verdes», advirtió Begoña Medina.