La presidenta de la Unión de Actores de Málaga y miembro de la Unidad de Formación Continuada del Clínico compagina dos tareas que le apasionan y aboga por el reciclaje de los sanitarios, que deben tener inquietudes para salvar vidas o facilitar la asistencia al enfermo.

Más de veinte años avalan la experiencia de Isabel Ávila como una de las responsables de la formación del personal del Hospital Virgen de la Victoria. Reclama el aprendizaje como valor y derecho del trabajador, aunque su efecto sea a largo y no a corto plazo. Ha trabajado en series como Aída o Arrayán.

En tiempos de recortes y de prevalencia de enfermedades, ¿cómo se enfocan los cursos que realiza en el Clínico?

El recorte va por un lado y las necesidades formativas por otro. Hacemos entrevistas y se evalúa al profesional para detectar la necesidad. Cuando fue el boom del sida había mucha formación, hay líneas que surgen de las necesidades propias de los pacientes y otras que marca la empresa por donde van sus líneas de desarrollo y por especialidades. Hacemos más de 250 al año, cien de enfermería.

¿Ha habido proliferación?

Ha habido picos muy altos, antes hacíamos cinco cursos al año, ahora hacemos cinco al día. Se han multiplicado exponencialmente.

Mencionaba el sida como enfermedad que necesitó de formación. Supongo que otro boom fue la gripe A.

Sí, el sida ya está controlado. Primero era una enfermedad infecciosa, luego se relacionó con los drogadictos, después con la rehabilitación y ahora es una enfermedad crónica más. La gripe A necesitó un programa estrella, formamos y se programaron de manera urgente sesiones, se hacían tres al día. Hay cursos que se programan con mucha antelación, pero cuando surgen, como estos, necesitan una respuesta rápida. Con tanta premura no ha habido ninguno. Los obligatorios han sido el tabaquismo, el lavado de manos y la ley de protección de datos.

¿Fue un punto de inflexión?

Nos hizo ponernos las pilas, fue otra forma de actuar.

¿Hay apoyo de la administración?¿Harán daño los recortes?

Sin apoyo de la administración es difícil llevarlo a cabo, sin ello haríamos menos, como al principio. Es un derecho del trabajador, un personal formado responde mejor siempre a todo. Los recortes harán daño, ¿qué recorte no es nocivo? El efecto de la formación se ve a largo plazo. Así el personal está más motivado y funciona mejor.

Una actriz que es enfermera ¿cómo ve las series de la tele?

Muy mal, normalmente no las ves, le encuentras muchos fallos. Es difícil salirte de tu profesión para verlo, a veces he hecho de enfermera y quieres aportar tu grano de arena. El principal error es que no hay una pediatra que además es neurólogo y traumatólogo, no es habitual un médico con tres especialidades. Se da la imagen de que valemos para todo. La sanidad está muy especializada, no todo el mundo maneja todo y eso es lo que te cuentan en la televisión.

¿Cómo se compagina este trabajo con la Unión de Actores?

Organizando y priorizando, cuando tengo acumulo de horarios solicito días, como en el Festival de Málaga que hemos participado activamente.