Las reacciones a la detención del exalcalde de Casares y otras cuatro personas no se hicieron ayer esperar. El nombre de Juan Sánchez había sonado para tener un cargo institucional en el Gobierno andaluz, y finalmente ha quedado relegado a la lista negra de alcaldes y ediles corruptos de la provincia hasta que se demuestre lo contrario, aunque, quede libre de cargos o no, siempre estará marcado por esta operación de blanqueo de capitales.

La reacción del líder de su partido en Andalucía y vicepresidente de la actual Junta, Diego Valderas, fue tajante. El coordinador general de IULV-CA señaló que su formación mantendrá la «tolerancia cero» con estas prácticas, «le toque a quien le toque y cuando es a uno tiene que ser más firme».

Así, precisó que la dirección de su formación en Málaga «inmediatamente ha operado de acuerdo a los estatutos planteando la suspensión de militancia de los relacionados estrechamente en este proceso». Y, efectivamente, así fue. El responsable de Política Institucional y Municipal de IULV-CA en Málaga, Manuel García Peláez, explicó que esta decisión se lleva a cabo en el momento en que hay imputado un cargo público del grupo.

También señaló que la formación está a la espera de que el propio Sánchez pida su baja como cargo público y, como consecuencia, su acta como concejal del Ayuntamiento de Casares. «Esta decisión debe venir de la propia persona, pero desde IU estamos seguros de que él mismo la va a pedir y, si no, nosotros se lo vamos a pedir». En cualquier caso, «confiamos en que lo vaya a hacer en el momento que tenga una oportunidad», insistió.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, considera que no hay que caer en «un pesimismo de imagen», en relación con el daño que los casos de corrupción urbanística han causado en los últimos años a la Costa del Sol. Culpó de esta situación «a una sociedad consumista y disparatada en la especulación».

Desde el Ayuntamiento de Casares se destacó la honestidad de Sánchez. «Mientras no se demuestre lo contrario, los integrantes del equipo de gobierno de Casares continuarán creyendo en la persona de Juan Sánchez tal como lo hemos hecho hasta hoy», informaron en una nota de prensa. La alcaldesa de la localidad, Antonia Morera (IU), lo calificó de «hombre honesto que siempre ha trabajado por lo público y en especial por su pueblo», y añadió que les sorprendería mucho que «las cosas fueran de otra forma».

El PSOE también quiso declarar al respecto. La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, señaló que la posición de su partido en relación a la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Casares es «como en otros casos similares», dejar «que la Justicia investigue». «Espero que se llegue hasta el fondo del asunto y que se depuren las responsabilidades que sean necesarias».

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, lamentó el «desgraciado caso» de posible corrupción y advirtió de que la Junta «tendrá tolerancia cero» con los casos de corrupción urbanística. «Es uno de los peores factores negativos que existen en el desarrollo económico».