La Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora celebra su XX aniversario con una serie de actos que arrancarán el 1 de junio. Dos décadas de lucha por la igualdad y visualización de la mujer de una entidad que aglutina a 49 asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga.

¿Se han logrado objetivos en estos 20 años?

Cuando comenzó la federación Ágora hace veinte años la unión fue primordial, porque aunque cada asociación tenga sus objetivos, todas teníamos un mismo fin común que es que se consiguiera la igualdad de condiciones y de trato y que la mujer fuera visible. Eso costó, pero ya hemos logrado estar transversalmente. Somos el 52% de la sociedad y ése es el paso que estamos dando, estar presentes y representadas en todos los organismos y consejos de participación, que se nos tenga en cuenta y se nos escuche. Ahora estamos dando un paso más y hemos elaborado una carta de adhesión para empresas y asociaciones que no sean de mujeres «Málaga, ciudad de la igualdad», por la que el firmante se compromete con determinados puntos que persiguen la igualdad.

¿Qué falta por lograr?

Queda mucho. Muchísimo. Ojalá esto no tuviera ni razón de ser. Hay una ley que reconoce la igualdad, pero ésta no cala en las puertas de una casa y ahí es donde tenemos que seguir. Lo básico es la corresponsabilidad, es vital para conseguir lo demás. Mientras la corresponsabilidad no se haga efectiva, mal vamos. La mujer ha salido de casa pero el hombre no ha entrado en ella.

¿Cómo van a celebrar estos 20 años? ¿qué quieren transmitir?

En 1 de junio vamos a realizar un recorrido por la historia colectiva de la federación en un acto en Estepona. También habrá un I Galardón Ágora en el que se destacará a una mujer referente de Málaga y tendrá lugar un certámen de fotografía. Desarrollaremos las III Olimpiadas de Ágora dirigidas a mujeres de 65 a 70 años.

¿Qué tipo de asociaciones componen Ágora?

Tenemos 49 asociaciones federadas. Somos la primera federación de toda Andalucía en número de asociaciones federadas. Surge en el año 92, tras la constitución en el 89 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), fecha desde la que comienzan a proliferar las asociaciones de mujeres. Nace ante la necesidad de unirnos todas, porque la unión hace la fuerza. Abarcamos de todo tipo, pero destacan especialmente las socioculturales. Tenemos mujeres pintoras, escritoras, un largo etcétera.

La federación es la responsable junto a Arrabal de la puesta en marcha del banco del tiempo, ¿cómo está funcionando?

El banco del tiempo es uno de los proyectos que más satisfacción está dando porque está creando una red social entre las personas importante y se están dando y prestando servicios. Comenzamos en 2009 y el 4 de junio cumplirá tres años. Se han intercambiado 5.600 horas y contamos con 312 personas inscritas.

¿Ha tenido éxito a causa de la crisis? ¿se logra así obtener un servicio que no puedo pagar?

La filosofía del banco del tiempo, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, es un trueque, yo doy y recibo, no se creó por la crisis. Fueron pioneros en Vancouver, Canadá, era una alternativa a la moneda y la gente empezó a intercambiarse favores.

¿Qué es lo más demandado?

El cuidado del cuerpo y la salud, como masajes terapéuticos, senderismo, asesoramiento nutricional, estética, meditación. La gente está más por las relaciones entre ellas, por reunirse. Lo que quieren es compartir. Hay una gran cantidad de personas muy solas. Y, en segundo lugar, lo más solicitado es el ocio, la decoración y el bricolaje.

¿Cuál es el perfil del usuario?

En un 70% mujeres y en un 30% hombres y la edad media entre 50 y 65 años.

¿Qué otros servicios prestan?

Asesoramiento jurídico o atención psicológica a la mujer.