Tres años después de que se iniciara la crisis económica el sector del taxi va a poner en marcha las primeras medidas para adaptarse a la nueva situación. Lo hará de la mano del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Taxi, que en su reunión de hoy adoptará las primeras decisiones conjuntas.

La primera medida que tomará el sector consensuada con el Ayuntamiento es la reducción del número de horas de circulación de los vehículos en cada jornada. Se hará con las licencias que tienen doble turno, que ahora mismo suponen el 33% de las mismas y que rebajarán ese segundo turno hasta dejarlo en un 20%. Una segunda medida será la de frenar las contrataciones de nuevo personal asalariado.

El sector trata así de hacer frente a la situación de crisis que se ha fraguado porque mientras que el número de vehículos y licencias se han mantenido, el número de ofertas para viajar en taxi ha disminuido considerablemente. Hecho que ha supuesto una disminución de los ingresos.

En Málaga hay actualmente 1.434 licencias de las que 240 descansan cada día y 475 trabajan a doble turno. La crisis y la falta de regulación del sector han llevado a que cada propietario haya afrontado la situación individualmente aumentando sus horas de trabajo, con vehículos que hacen hasta 18 horas al día.

Esto ha supuesto una sobreexplotación de los vehículos, con las paradas llenas de taxis, lo que ha llevado a una disminución de ingresos y a un deterioro del sector, que se resiente cada vez más. Por ello estas primeras medidas tratan de regular la situación para garantizar la rentabilidad del servicio.

Taxis con 9 plazas. En la reunión del Instituto Municipal del Taxi se aprobará también la autorización de que los vehículos puedan contar con capacidad de hasta nueve plazas, pero con la condición de que sean vehículos adaptados. Se trata de un impulso municipal para seguir potenciando este tipo de servicio para personas con movilidad reducida.

En la actualidad se dispone en Málaga de 41 licencias con vehículo adaptado, de las que 16 corresponden a licencias con vehículo adaptado afecto de forma permanente y el resto, 25 licencias, poseen un compromiso de permanencia que finaliza a lo largo de 2013.

La recaudación media de un titular de licencia fue de 34.700 euros. La situación económica actual en Málaga del servicio de taxi, según los informes económicos del Instituto Municipal del Taxi, refleja que aunque la recaudación media anual obtenida para un titular tipo es de una cierta estabilidad en el período 2009-2011 (en torno a 35.000 euros por año, no obstante, refleja a final de 2011 unos ingresos atribuibles al concepto salario inferiores en un 18% respecto a 2008 y en torno a un 2% inferior en referencia a 2010.

Del análisis de datos del año 2011 se obtienen unos ingresos medios para jornadas, fuera del aeropuerto de 109,7 euros. En el aeropuerto de Málaga en 2011 se obtuvieron unos ingresos medios por jornada de 157,6 euros al día.

La recaudación media anual para un titular tipo durante 2011 se estimó en 34.700 euros, es decir, una cantidad similar a la considerada en 2010 que era de 34.650 euros al año, lo que no supone incremento alguno.