Un total de ocho personas han sido detenidas en una operación que ha permitido desmantelar una organización que introducía en España grandes cantidades de droga a través de un medio poco habitual. Concretamente, los presuntos narcos introducían cocaína vía aérea y mediante equipajes que perdían a propósito. La operación policial, dirigida por un juzgado de Málaga, se ha desarrollado en los municipios de Vélez Málaga, Seseña (Toledo) y Madrid y ha dado lugar a la incautación de 42 kilogramos de cocaína. Los detenidos son cinco personas de nacionalidad española, una colombiana y dos venezolanas.

Aeropuerto. Las investigaciones se han llevado a cabo entre los meses de febrero y mayo de este año. Las pesquisas se pusieron en marcha poco después de que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio Fiscal del Aeropuerto de Málaga, descubriera un posible tráfico de droga con un modo de operar novedoso para los investigadores.

Miembros de la organización viajaban desde Venezuela a España con los equipajes en los que transportaban el estupefaciente, aunque una vez que llegaban al aeropuerto no los recogían y dejaban que se considerasen como equipaje perdido.

Posteriormente, llamaban al servicio del recinto aeroportuario para que los enviasen a un hotel, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil. Según las mismas fuentes, como medida de seguridad, contrataban habitaciones en otro hotel diferente y sólo se dirigían al primero para recoger el equipaje cuando comprobaban que no había levantado sospechas.

Para el traslado de la droga por España contaban con varios vehículos que disponían de sofisticados mecanismos de dobles fondos impregnados con sustancias olorosas para burlar a los perros adiestrados.

La actuación de la Guardia Civil ha posibilitado la total desarticulación de esta red, a la que se le imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ya ha decretado su ingreso en prisión.